Donde una puerta se cierra otra se abre: di no al fracaso



fracaso. (De fracasar).
1. m. Malogro, resultado adverso de una empresa o negocio.
2. m. Suceso lastimoso, inopinado y funesto.
3. m. Caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.

Cuando empiezas a opositar, el objetivo está claro: sacar una plaza. Pero de los que empiezan, no todos lo consiguen, es cuestión de pura estadística. A lo largo de este tiempo he conocido a mucha gente que lo ha dejado el primer mes, después de un año, o al suspender. El otro día en twitter hablaba de la sensación de aquellos que lo han dejado y la verdad es que aunque lo he vivido con una persona cercana, no consigo hacerme a la idea de lo que puede pasar por la cabeza de esa persona antes, durante y después de tomar la decisión, solo se que sea la decisión que sea, hay que darle nuestro apoyo.

Pero creo que lo importante es aprender de la experiencia, y sobretodo no hablar de fracaso, si no de cambio de camino. La oposición no tiene que porque ser el camino ideal para todo el mundo. Es solo uno de los caminos que puedes tomar en la vida.

Muchas veces me he preguntado por que para ser abogado del estado (u otro tipo de funcionario) se ha elegido este tipo de pruebas tan duras. No he encontrado una respuesta clara, solo que se ha elegido esta vía que tiene sus ventajas y desventajas, pero podría haberse elegido otra via. Por ello creo que no lleva siempre al mejor candidato, si no a uno suficientemente bueno, lo que no quita que haya muchas personas tanto o más buenas que no lo consigan. Por eso creo que no sacar una oposición no debe frustrar a una persona, solo debe indicar que ese no era su camino y ahora toca buscar otro. Aprender de la experiencia, de que se es capaz de someterse a una prueba así, a un ritmo de estudio altísimo con exámenes semanales y mucha presión. El temor al fracaso nos inmoviliza y disminuye nuestra calidad de vida.

El fracaso es una gran oportunidad para empezar otra vez con más inteligencia. En nuestras manos está la capacidad para superarlo. No es cierto que las horas que te has pasado quemandote la vista a estudiar y todos los días de encierro al final no han servido para nada.

Frase del día: Cuando pierdes, no te fijes en lo que has perdido, sino en lo que te queda por ganar. 

4 comentarios:

  1. Hola! Yo acabo de empezar, y uno de los pensamientos que más me agobian es el de fracasar.Pero, cuando me invaden estas ideas, paro y me digo, si estas x tiempo y no consigues aprobar o si pasados unos meses decides abandonar, todo lo que haya estudiado, la experiencia, el enfrentarse a algo tan duro día a día, semana a semana... de algo servirá, ¿No?.

    Me gustaría preguntarte, por otro lado, cómo ajustas los temas a tiempo.Los mios son enormes y si los leo muy rápido, tardo 20 minutos.Me han aconsejado que resuma, que los deje un poco más largos por si se me olvida algo...He visto que hay gente que los ajusta al tiempo segun un número de palabras en word, otros se lo recitan y lo van ajustando... ¿Tú qué método sigues?.
    ..
    Mucho ánimo con la oposición!!! ����

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo primero te diré algo que muchas veces me han dicho a mi: tomatelo como un master, solo que no te dan título, pero generalemente los opositores son muy valorados por su preparacion y capacidad de sacrificio (o eso quiero pensar).

      A la segunda pregunta: al principio los temas siempre quedan algo más largos, pues con el tiempo vas cogiendo más velocidad y agilidad al cantar, pero es cierto que con las vueltas vas viendo que falta y que sobra de cada tema, tambien con el consejo del preparador.

      Eliminar
  2. Hay que tener en cuenta que unas oposiciones, aparte de la ayuda familiar (a no ser que alguien tenga el suficiente dinero para vivir durante la oposición) y de la capacidad de memorizar los montones de temas, requieren un estado de salud psicológico bastante bueno.
    Hay que quererlo mucho y hay que tener una fuerza de voluntad muy dura. Porque pasarse años "haciendo lo mismo" e incluso suspendiendo varias veces, con la esperanza de que un año apruebes, es duro.
    No todo el mundo está preparado para eso, al menos no "aquí y ahora". No es el fin del mundo, puedes trabajar en mejorar y no tienes por qué hacer oposiciones, pero si te metes en esta vida, tienes que prepararte mentalmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de que necesitas el apoyo económico, a veces nos olvidamos de ello pero es imprescindible. Y de la fuerza mental es básica!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.