Técnicas de relajación: ASMR


Siempre he sido una persona tranquila, pero es cierto que esto de la oposición acaba con cualquiera, sobretodo en ciertas épocas. Otras veces os he recomendado el deporte para liberar tensiones, pero mis constantes problemas de sueño me han llevado a seguir probando cosas nuevas y hoy quiero hablar con vosotros de esta técnica de relajación que, si bien no hace milagros, ayuda bastante.

El término ASMR (autonomous sensory meridian response: ‘respuesta sensorial meridiana autónoma’ en inglés) es un neologismo ¨(nacio en 2010) que hace referencia a un fenómeno biológico caracterizado por una placentera sensación de hormigueo que se siente usualmente en la cabeza, cuero cabelludo o regiones periféricas del cuerpo como respuesta a varios estímulos visuales, auditivos y cognitivos. La dificultad por estudiar la ASMR tiene que ver con el hecho de que la respuesta a los estímulos varía de persona a persona.

Hay dos tipos de estímulos, los accidentales (mientras hacemos alguna actividad de pronto un sonido o un acto, generalmente provocado por otra persona, hace que una sensación de cosquilleo en la cabeza te relaje) y los intencionales, es decir, los que que el individuo provoca voluntariamente exponiéndose a material que facilita que se desencadene el ASMR

Hoy en dia es facil encontrar en internet vídeos de ASMR intencionales, desde recopilaciones de sonidos corrientes a ejercicios de roleplaying: Simulaciones de masajes, sonidos bucales o golpeteos en objetos que provocan una sensación extremadamente relajante, una paz sensorial intensa y una irresistible sensación de hormigueo/cosquilleo a través del cuero cabelludo y a veces la columna vertebral. Me gusta ponerlo para dormir o incluso mientras estudio. Os dejo un ejemplo:




¿Cuales son vuestras tecnicas de relajación favoritas?

Frase del día:
La vida es como un viaje por la mar: hay días de calma y días de borrasca; lo importante es ser un buen capitán de nuestro barco. Frases de Jacinto Benavente  

1 comentario:

  1. Lo he probado y he sentido ese cosquilleo!!! Impresionante!!
    Gracias por compartirlo!

    Mucho ánimo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.