Planificando la oposición: distintas formas para subir el baremo de méritos


Cuando pensamos en una oposición, lo primero que suele venirnos a la cabeza es encerrarnos a estudiar en casa o en la biblioteca hasta el día del examen, pero en algunos casos eso no basta, pues hablamos de concurso-oposición. Hoy os quiero hablar de la importancia que tiene saber cuántos puntos voy a necesitar en la fase de concurso y como obtenerlos. 

Lo primero es consultar la última convocatoria de tu oposición. En ella suele establecerse de forma clara qué se va a valorar en la fase de concurso y qué puntuación otorgan a la experiencia profesional, formación, etc. Lo habitual es que no cambie mucho de un año a otro pero consulta en tu academia o a tu preparador por si a caso. Si no tienes clara tu situación, busca una calculadora de méritos por Internet y calcula los puntos que dispones. 

¿Llegas al máximo establecido en la convocatoria? Enhorabuena, si no, vamos a ver cómo puedes obtener los puntos que te faltan (siempre es mejor asegurarse que te sobren por si no te reconocen alguno). 

Respecto a lo de la experiencia, es difícil cambiarlo en poco tiempo, así que vamos a ver como hacerlo con la formación. Una vez sepas con seguridad qué puntos vas a necesitar te puedes matricular de los cursos homologados. 

¿Qué es un curso homologado? Un curso homologado es aquel que está acreditado o avalado por una Universidad Pública. Es decir, es un curso oficial, avalado por su calidad, metodología y contenido. Esta homologación sirve de garantía para hacer algo posteriormente, bien para ejercer una profesión, bien para presentarlo en baremos de méritos, como es el caso que comentamos. Vamos, que te sirve para los puntos pero también sería útil elegir uno cuyos conocimientos puedas aprovechar en el futuro.

 ¿Dónde encuentro cursos para oposiciones? Existen algunas academias que ofrecen como alternativa la realización de cursos que puntúan para las oposiciones, pero si estás trabajando y no puedes matricularte de forma presencial, o bien deseas hacerlo en tus ratos libres cuando terminas de estudiar, puedes hacerlo en una plataforma online. Por ejemplo, Opositer cuenta con cursos homologados para oposiciones de Justicia, ofreciendo a quienes están preparando oposiciones para Tramitación Procesal o Gestión Procesal la posibilidad de mejorar su baremo de méritos. 

Será más fácil si te planificas con bastante antelación, así los puedes compaginar con la preparación de oposiciones y sin que te agobies de cara a la recta final. Cuanto antes los tengas, antes podrás centrarte en tu objetivo: estudiar, estudiar y estudiar.

Post redactado en colaboración con https://www.opositer.edu.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.