Vida opositora: La crisis de los 6 meses



Los niños tienen la crisiss de los 3 años, las parejas tienen crisis a los 7 años... y los opositores a los 6 meses. El otro día hablando con un compi opositor de nuestros cambios de humor le dije que anteriormente había tenido una temporada de bajon y me preguntó que cuanto tiempo llevaba estudiando, para llegar a la conclusión que era la crisis de los 6 meses. Se ve que el empujón inicial con sus ganas e ilusión aguanta unso 6 meses, y en ese momento es cuando ves que la cosa realmente va para largo y es más duro de lo que esperabas, por lo que entra el bajón. También hay que tener en cuenta las etapas vitales y el tiempo previsto de oposición, pero más o menos es cuando suele afectar.

De las personas que piensan en opositar, hay muy pocas que luego de verdad se ponen, y yo creo que una vez superas el primer mes, ya lo intentas por lo menos hasta el examen. Por supuesto que hay un tiempo mínimo de preparación para ver todo el programa, y un máximo después del cual estas muy quemado, no creo que convenga hacer el examen más de 4 o 5 veces. Y luego estan genios como Mario Conde. Para los que no lo sepáis, acabó derecho con Sobresaliente, y según cuenta: “Pregunté cuánto tiempo se tardaba en sacar esas oposiciones y me dijeron que entre cuatro y cinco años. Pregunté cuánto se estudiaba y me dijeron que seis o siete horas al día. Así que me puse a estudiar catorce horas durante dos años. Desde las cinco de la mañana hasta las siete de la tarde. Y a las siete, a dar temas". Sacó la oposición a los 2 años, con la nota más alta de la promoción y la más alta de la historia a nivel ponderado, compartida con Herrera de Oría.


Pero volviendo al mundo de las personas normales, yo creo que la oposición es un 70% motivación y constancia, pero los bajones son frecuentes, y tan pronto caes como vuelves a subir. Lo importante es seguir adelante, renovar fuerzas y energias, quizas con algún cambio en la rutina de estudio, pero tener paciencia para seguir estudiando porque el objetivo está claro: una plaza. Una actitud firme de alegría y de esperanza contribuirá más que nada a mantener un buen tono mental, temple de ánimo y vigor y fortaleza psíquica. Superar un obstáculo solo nos hace más fuertes.

Asi que si estas de bajón o lo has estado, al menos ahora ya sabes que es normal tener una crisis a los 6 meses.


Frase del día:
"Un hombre no sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta"  

3 comentarios:

  1. Interesante lo que cuentas. Cierto también. Pero... no acabo de entender cómo se puede estudiar 14 horas... seguidas...?? No comía a mediodía entonces? La historia de Mario Conde ya la había leído antes. Pero precisamente anoche, en un programa de televisión, escuché a Rajoy decir que estudiaba de 6:30 a 2 y de 4 a 9... que también son un montón de horas... Sacó Registradores de la Propiedad con 23 años... Me imagino que con esos horarios van a mesa puesta y no tienen absolutamente nada más que hacer... No es mi caso, vivo sola y me lo tengo que hacer yo todo... Pero... mi reflexión va sobre esa cantidad de horas, todos los días... Tú qué opinas...?? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo veo exagerado, si puede ser necesario en el último empujón pre-examen, pero yo creo que tambien es necesarios tener momentos en los que pensar en otra cosa o te vuelves loco, pero es cierto que cada uno ve hasta donde puede dar de sí!

      Eliminar
  2. Yo llevo 3 años con niña trabajo y situación familiar ahora complicada y estoy en plena crisis tengo que pensar que aprobe sin plaza, que se puede , que voy leyendo temas y que intento seguir

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.