El tiempo de descanso



El tiempo de descanso es sagrado. Ten en cuenta que pasas unas 8-10 horas al dia durante 6 dias a la semana y vete tu a saber cuantos años estudiando, por lo que cuerpo y mente necesitan un descanso, tanto cada día, como a la semana, y algún descanso más largo de vez en cuando. Aprovecha ese tiempo para hacer otras cosas, ya te hable del deporte para opositores y la necesidad de tener un hobbie. 

Personalmente me gusta aprovechar los sábados para primero de todo no madrugar, aunque el cuerpo está ya tan acostumbrado que no siempre funciona. Después suele ser interesante un miniviaje de un día, algo que cambie totalmente tu rutina y te haga salir de casa y de tu mundo. Mis abuelas no viven en la misma ciudad, por lo que me vale como excusa perfecta ir a verlas, además de que luego vuelve una mucho mas contenta de los halagos y lo bien que te tratan. Es cierto que hecho de menos no poder dedicarles un fin de semana entero y esas escapaditas de puente algo más lejos, pero te acostumbras a aprovechar el tiempo aunque sea poco. Otras veces no hace falta irse tan lejos y simplemente te apetece tomarte un cafe con amigos, o una tarde de sofa manta y peli. Yo la verdad es que prefiero ir alternando e ir escogiendo distintos tipos de actividades según me vaya apeteciendo, si bien suelo dejar los deportes para la última hora de los días entre semana, y me gusta cocinar algo los sábados. 

Respecto al tiempo en concreto, suelo dedicar una hora al día al deporte (lo cual es más divertido en verano pues hace solo y pues ya te dije que un opositor lo echa de manos), y luego descanso los sábados. Según llego a casa los viernes, organizo los apuntes y los medio escondo, y aun así la verdad es que inconscientemente paso poco tiempo en la habitación, a la que ya como que le coges manía. Antes veía muchas series en el ordenador, ahora prefiero ir al salón a ver algo en la tele que aunque quizás me interese menos, ya me supone salir de allí y tener algo de compañía. Probablemente sea distinto para gente que estudia en la biblioteca. 

Después está el tiempo para ir y volver a la academia, para mi es perfecto, pues esta a unos 25 minutos a pie y adoro pasear. A la ida voy a toda prisa y voy repasando mentalmente. Se en cada esquina de que calle debo pasar para ir bien de tiempo con el cante o cuando me he pasado. Y la vuelta por supuesto es mucho más placentera, puedes aprovechar para hacer un recado o volver directamente a casa, pero ya "lo has soltado" y has charlado con algún compañero, por lo que vas más contento. Hace tiempo me fracturé un dedo del pie y me llevaban y traían hasta la puerta, lo que en principio podría parecer maravilloso pero yo echaba de menos mis momentos. 

Respecto al día completo de descanso, hay que recordar que los opositores seguimos teniendo una vida, aunque a veces no lo parezca, y en ocasiones compromisos sociales nos pueden obligar a cambiarlo. Sin tampoco pasarse, es interesante hacerlo para no sentir que has parado tu vida en seco durante este tiempo. Yo al principio no lo entendía, pero con el tiempo pasas a apreciarlo. Por eso a veces he cambiado el descanso al domingo, lo que desequilibra un poco el calendario (trabajas una semana 7 días y otra sólo 5) pero de vez en cuando está bien. Y también puedes hacer lo de repartir las horas de estudio en dos días. Alguna vez en verano lo he hecho ya que apetece estudiar más con el fresquito de la mañana y no te cuesta madrugar, y luego puedes pasar la tarde en la piscina o salir con amigos. Lo malo de esto es que en ocasiones no desconectas del todo ni te concentras del todo, pero como te he dicho antes, de vez en cuando no está más.

Planifica, prepárate, y luego saltatelo si es necesario, pero encuentra tu equilibrio y ve probando lo que mejor responde a tus necesidades, que hoy puede ser una cosa y dentro de 3 meses otra. Para el tiempo de estudio necesitas rutina, pero dentro del tiempo del descanso puedes cambiar cuando y como quieras.

Pero como te he dicho al principio, descansa y piensa en otras cosas de vez en cuando, que llegas a julio muy quemado (mis vacaciones suelen ser en agosto) y esto es una carrera de fondo. Cuando llegue el momento del sprint final quizá la cosa cambie, pues inevitablemente cuando más años de estudio llevas más tiempo le dedicas, pero sigue siendo necesario algo de tiempo de descanso.

A mi este año no me tocan vacaciones y supongo que a algún otro le pasará lo mismo, asi que espero que los que si las tengáis las disfrutéis por nosotros. En blog volverá en septiembre.

Frase del día:
Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él. –M.Scott  

1 comentario:

  1. ¡Hola! Me gusta mucho tu blog, te leo de forma asidua. Soy nuevo en el mundo opostoril y en el mundo blogger. Te dejo el enlace de mi blog por si te apetece pasarte. Un saludo.

    http://desafioopostoril.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.