Oposiciones al Cuerpo de funcionarios de la Carrera Diplomática.



Aunque yo prepare la oposición de abogados del estado, lo cierto es que la mayoría de temas que trato en el blog vale para un amplio rango de oposiciones, por eso he decidido que este mes vayamos descubriendo algo más de oposiciones similares. Si quieres que hable de alguna en concreto, mándame un mail a opositandoquenoespoco@gmail.com o escribelo en comentarios. 

La Carrera Diplomática española es el cuerpo especializado del Estado en Relaciones Internacionales y está adscrito en exclusiva al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Aunque siempre había habido diplomáticos no es hasta 1852, con el Estatuto de Bravo Murillo, cuando se crea un auténtico cuerpo profesional basado en el mérito y la capacidad. La Carrera Diplomática es el cuerpo decano de la administración civil del Estado y por ello no en vano tiene el Código A0001. 

Funciones: 
En la actualidad la Carrera está compuesta por unos 1.000 efectivos. Aproximadamente la mitad sirve en puestos en el Exterior: Embajadas, Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales y Consulados Generales. Dentro del grupo de funcionarios que está en Madrid la parte más numerosa está destinada en los servicios centrales del MAEC. Sin embargo, una parte significativa (aproximadamente unos 80) sirven en otros departamentos (Presidencia, Defensa, Justicia, Interior, Fomento, Agricultura, Administraciones Públicas y Sanidad), órganos constitucionales (Casa de S.M, Congreso de los Diputados), y agencias como la AECID (unos 20), en los que velan por la efectiva “Unidad de Acción del Estado” en el Exterior. Asimismo, existe un grupo de élite que presta sus servicios en Organismos Internacionales como el Servicio Europeo de Acción Exterior o las Naciones Unidas. 

Oposiciones: 
 El sistema elegido para la cobertura de estas plazas es el de oposición. Aquellos candidatos que superen esta fase serán nombrados funcionarios en prácticas y tendrán que superar la segunda fase de estas oposiciones en la que tendrán que realizar un curso selectivo de carácter práctico que será eliminatorio. Este curso se realizará en la Escuela Diplomática. Para poder participar en estas oposiciones se requiere estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado de cualquier carrera. El primero de los ejercicios de estas oposiciones se celebrará no antes de un mes después de haberse hecho pública las relaciones de aspirantes excluidos y admitidos al proceso selectivo. A estas oposiciones solo pueden presentarse aquellos aspirantes que tengan la nacionalidad española. El modelo de solicitud que tienen que presentar los aspirantes a funcionarios del Cuerpo de la Carrera Diplomática es el 790. Tendrán que realizar el pago de la tasa de derechos de examen, que para estas oposiciones está establecida en 29,89 euros, aunque determinados colectivos que pueden obtener una reducción de hasta el 50% del importe. El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria de oposiciones en el BOE, que ha sido el 20 de abril de 2015. 

 La fase de oposición de este proceso selectivo cuenta de cuatro ejercicios. Todos ellos son eliminatorios. El primero de ellos es sobre conocimiento general deltemario de las oposiciones. Consiste en la realización de test de preguntas con respuestas alternativas. En el segundo ejercicio el aspirante tendrá que demostrar que posee el conocimiento oral y escrito de dos idiomas extranjeros como mínimo. El primero de ellos es obligatoriamente inglés y el segundo puede ser francés, alemán, ruso, chino o árabe. El tercer ejercicio consta de dos partes. En la primera deberán desarrollar por escrito un tema de carácter político, económico o social de actualidad general. Este tema será propuesto por el tribunal. En la segunda parte se hará una lectura del escrito realizado y se contestará a las que cuestiones que plantee el tribunal. En el cuarto ejercicio tendrá que exponer oralmente cuatro temas del temario. 

Temario de las oposiciones Los temas que los candidatos tendrán que preparar para conseguir una plaza defuncionario se dividen en distintos grupos. El Grupo primero incluye 20 temas de Derecho Internacional Público, 11 de Derecho Internacional Privado, 8 sobre Organizaciones Internacionales y 10 sobre Derecho Civil y Derecho Mercantil. El Grupo segundo incluye 5 temas sobre sistemas políticos, 9 sobre Derecho Constitucional, 9 sobre Derecho Administrativo, 20 sobre la Unión Europea y 8 sobre economía de la Unión Europea. El tercer grupo incluye 9 temas sobre Economía General y Economía del Sector Público, 13 sobre Economía internacional, 16 sobre Economía española y 8 sobre Cooperación para el desarrollo. El cuarto grupo incluye 5 temas sobre Historia, 31 sobre la organización político-administrativa y su evolución y estructura económica y social, y 14 sobre Relaciones Internacionales y Política Exterior.


Frase del día: Todo lo que es cierto para un individuo en relación con los restantes que forman parte de la sociedad a la cual él pertenece, es igualmente verdad para cada pueblo con respecto a la humanidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.