21 dias



Maxwell Maltz (1889 -1975), un reconocido cirujano plástico de la Universidad de Columbia en la década de 1950, empezó a darse cuenta de un patrón que seguían sus pacientes: cuando les modificaba algún rasgo de la cara, por ejemplo, la nariz, les llevaba 21 días acostumbrarse al nuevo aspecto. Llegó a la conclusión de que se requiere de un mínimo de 21 días para que una imagen mental establecida desaparezca y cuaje una nueva. Según Maltz, actuamos y sentimos no de acuerdo con la realidad, sino a la imagen que nos hemos formado de ella. Los hábitos, buenos o malos, se moldean del mismo modo. 

Así al empezar a opositar debemos esperar al menos unos 21 dias para considerar que hemos adquirido la rutina, y lo ideal sería ir incomporando nuevas metas cada 21 días para ir mejorando. Obviamente no es una regla matematica, puede que para ciertas cosas se requiera más tiempo, para otras menos. Normalmente para malos hábitos que provocan un placer más inmediato se requiere menos, mientras que para hábitos positivos pero que requieren más esfuerzo pueden necesitar algo más.

21 dias son también los que debería durar la última vuelta de repaso de todo el temario antes del exámen, pues se supone que es el máximo tiempo que podrás retenerlo todo en la memoria. Sin embargo el problemá en mi oposición es que no sabes el día que te va a tocar hasta el día antes, pues al ser orales depende de los que consigan examinar cada día, por lo que es difícil organizarse. En todo caso internaré aprovechar los últimos 21 días!!

Frase del día:
Cuatro cosas hay que nunca vuelven más: una bala disparada, una palabra hablada, un tiempo pasado y una ocasión desaprovechada. Proverbio Arabe  

3 comentarios:

  1. Hola,
    Leí esta entrada justo el dia que me faltaban 21 días para examinarme de la oposición. Me hizo ilusión pensar que mi programación de 21 días no era mala idea. Aunq también vivo con la presión de "despedirme" de cada tema cada vez q pasa por mis manos estos días, porque ya no me da tiempo a volverlo a mirar!
    Me gusta mucho tu blog?

    Enhorabuena.

    Saludos

    Carmen.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo!! es un poco raro después de todo el tiempo pasado juntos, hehe

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.