Opositar y tener pareja: es posible o recomendable?


Preparar oposiciones es un proceso largo y duro, que necesita planificación y sacrificio. Cambian tus prioridades y la oposición pasa a colocarse por delante de amigos y familia. Pero una cosa debe quedar clara: Aprobar sólo merecerá la pena si tenemos con quien compartir el éxito, con quien disfrutar esa compatibilidad de vida laboral y personal tan soñada, sean familia, amigos o pareja. 

Muchos opinan que durante la oposición se necesita estabilidad y un novio que te comprenda y te apoye da muchísima estabilidad, pero es cierto que tener pareja puede tanto contribuir a tu estabilidad como todo lo contrario, desviarte de tu propósito y hacerte pensar en otras cosas, no solo durante el tiempo de relax. Es difícil conseguir que te entienda al 100% por no estar experimentándolo el mismo. 

Otra cosa es que tu pareja también fuera opositor, en mi academia hay una pareja que empezaron a la vez y cantan uno después de otro. Por un lado sabe lo que estás pasando, pero por otro lado puede convertirse en una competición entre ambos que mine la confianza. La gran ansiedad que causa la oposición no ayuda si ambos la sufren. 

Luego está el hecho de cuando encontrar pareja. Muchas de las personas a las que conozco ya tenían pareja antes de empezar, y sólo han continuado con ello, pero no conozco a nadie que la haya encontrado mientras opositaba. Desgraciadamente tenemos poco tiempo a disposición por lo que las oportunidades son pocas, y tampoco hay que obsesionarse con ello.

Lo que si he visto a menudo es personas que han dejado de tener pareja durante la oposición. Probablemente todo lo que te he contado anteriormente sobre la falta de tiempo y los nervios puedan dejar huella en la relación y quiero pensar que solo acelera el final de algo que acabaría pasando igualmente.

En fin, que no hay una sola respuesta a esta pregunta, depende de cada uno y como consiga compaginar su vida profesional y personal, y los extremos nunca son buenos. Yo de momento, tendré que seguir diciendo a mi abuela que no ha llegado el momento para mi.


Frase del día:
La amistad es animal de compañía, no de rebaño. (Plutarco)  

11 comentarios:

  1. hola! es un tema difícil lo de la pareja y la oposición. Yo tenía pareja ya antes de empezar, y mientras la relación marchaba bien, tener ese apoyo extra en la opo era genial! Pero cuando las cosas empezaron a ir mal en la relación... eso afecta al estudio, te mina la confianza y todo ello repercute en la calidad de las horas que pasas frente a los apuntes. El tercer paso en todo ello ha sido dejarlo, las rupturas durante la opo si que son un INFIERNO. Ahora bien, superado ese trance, estoy descubriendo la tranquilidad de la soledad, estudiar sin tener que dedicar ese tiempo a una persona, dedicarse a una misma, no tener que reservar el día de descanso a nadie más que a tí; todo ello puede sumar horas de estudio, alterar tu ritmo como quieras, trabajar en la autoconfianza y cuidar de los amigos que con tan poco tiempo se habían quedado en el limbo. ;) mm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que adaptarse a la situación de cada uno, no te preocupes que todo llegará!!

      Eliminar
  2. A mí ex pareja se le llenaba la boca con que estudiase.Pero luego estaba con "el vamos a dar una vuelta" o molesto por cancelar planes con los exámenes. O me montaba pollos días antes del examen y luego lo hacía fatal. Ahora estoy sola y con la oposición aprobada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. al final yo creo que solo te entiende del todo quien lo ha vivido, pero todos tenemos que tener paciencia. Desde luego mejor sola que mal acompañada, ya llegará el momento de tener tiempo para novios o para no tenerlos...

      Eliminar
  3. Hola!! Pues yo debo de ser la rara, conoci a mi chico este verano, él esta opositando y desde el primer momento lo entendí!
    Estamos en el sprint final porque el examen es en Febrero,ahora empieza el agobio de verdad y el estress!
    Pero yo no dudé ni un momento en apoyarlo y estar siempre ahí!
    Es cierto que no puedes hacer todo lo que te gustaría y te tienes que adaptar a su ritmo, pero al final, cuando quieres a alguien lo mas importante es apoyar y estar ahi incondicionalmente!
    La espera que merece la pena...no depende del tiempo, sino de la persona!:)
    Animo a todos los que estais pasando por esto, la recompensa esta ahí esperandonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es muy normal, pero me alegro de que os haya pasado y entiendas que es un momento diferente de la vida pero que merecerá la pena. El necesita tu apoyo! y gracias por los ánimos

      Eliminar
  4. Anónimo 3 Días Ago
    Buenos días, explico mi caso: Hace 3 años y medio que empecé una relación con mi pareja, la verdad es que ha sido una relación maravillosa, claro teniamos nuestros momentos pero bueno los superamos. Ella es una chica muy cariñosa y atenta, yo soy más de pasar un poco de todo, pero bueno. el caso es que hace 1 año y medio empecé a opositar, la verdad es una situación un poco estresante, no tenia tiempo para ella y tengo que dejar claro que yo no lo lleve muy bien: me agobie bastante, pensaba (y pienso) que tengo que darlo todo en mi oposición, no tenia mucho tiempo ni para ella ni para mis amigos.. en fin un cúmulo cosas. La relación estaba muy bien, ella aceptaba que no podía ofrecerle todo de mi y ya esta. En el transcurso de los meses, empecé a sentir que esas ganas que tenia de estar con ella como al principio no estaba, pero bueno pensé que tal vez era cosa de la rutina, de mi rutina. Pasados unas semanas, tuve un problema sexual con ella, fue un tonteria, ella ni siquiere le dio importancia pero yo interioricé mucho ese sentimiento. Al mes de pasarme eso, una noche no paraba de agobiarme y al día siguente la dejó, con la explicación de que mis sentimientos no son suficientes como para estar con ella. Ella claro se queda destrozada. Llevamos 6 meses en esta situación: ella intenta hacerme ver que mis sentimientos + el problema sexual + el estrés de la opos han hecho que ese sentimiento de no sentirme igual hacia ella aumente, que es solo una rallada mía. Yo le explicó que no, que son verdad. Pero a veces me hace rayarme porque sé que la quiero, que soy feliz con ella. Para mi la única solución es tiempo, pero ¿y si realmente es como dice ella, y después la pierdo por no ser un valiente y no saber enfrentarme a mis problemas?
    Necesito ayuda urgente

    ResponderEliminar
  5. Creo la verdad que el agobio de estar opositando ha hecho que tomes esos pensamientos. Tu cerebro adopta ese ''mecanismo de defensa'' ante tanta preocupación de priorizar metas y objetivos. La solución que veo es que hables con ella y le digas que la monotonía (estudiar en 4 paredes con una rutina hecha) y la obsesión por alcanzar aprobar la oposición han hecho que tomes las decisiones que has tomado. Háblale y dile que seguirán igual: sin mucho tiempo para ambos, con el estrés encima haciéndote hacer cosas que no piensas mucho, apartándote de amigos y familia y mas. Si ella ya estuvo ahí bajo esas condiciones antes, lo estará de nuevo. Yo soy opositora MIR y te digo que mientras más te ahorres problemas en estos meses mejor lo vas a llevar. Pensar en eso de que no eres un valiente y no tener claro lo que va a pasar en el futuro te generará aún más agobio mientras más cerca estés del examen y lo único que vas a lograr es ocupar tiempo importante en algo que ahorita ocupa un segundo plano. Vuelve con ella bajo las mismas condiciones, lo que te hace pensar así es la situación en la que estás, luego de la oposición verás las cosas mucho más claras y te darás cuenta hasta entonces si la quieres o no. Ahora ve tu relación como un apoyo emocional y ahorro de problemas por no estar pensando en como sacarla adelante. Ojalá te haya sido de ayuda. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  6. No se si sigue el blog abierto y si alguien contestara, pero al menos me desahogo escribiendo.
    Hace 8 meses empecé con mi pareja actual y se está preparando unas oposiciones,cuando nos conocimos acababa de ponerse a ello... Ahora esta en la recta final (le queda un mes y medio) la apoyo todos los días y la intento animar como puedo..
    Lleva un mes distante, agobiada, sin saber si me quiere (aunque seguimos juntos) y que hasta que no haga el examen seguirá así, incluso irá a peor según se acerque la fecha... Soy una persona cercana y cariñosa, así que me ignoren o pasen de mi lo llevo mal! Ya no sé qué hacer para animarla ni para entenderla.

    ResponderEliminar
  7. Mi esposo y yo arrancamos a prepararnos juntos... No es fácil, porque cada uno tiene ritmos de estudio diferentes pero es un gran apoyo!
    Ojalá podamos dividir el tiempo entre estudio, trabajo, nuestro hijo y nosotros mismos
    Esperamos no enloquecer en el intento 😅😵
    Si alguien tiene alguna recomendación o experiencia, sería súper!

    ResponderEliminar
  8. No sé si este hilo sigue abierto pero explico mi caso por si alguien ha vivido algo parecido...
    Hace unos meses que empecé una relación con un chico. Ambos llevamos años opositando. De buenas a primeras él ha tirado todo por la borda porque dice que si sigue se va a enamorar de mí y que eso le va a impedir seguir estudiando... Le he razonado desde mi punto de vista que enamorarse no es malo, que podemos apoyarnos mutuamente porque yo también estoy pasando por el mismo proceso, en vez de tirar cada uno por su lado... Nada, está cerrado en banda. Creo que le ha podido el miedo... yo no lo entiendo porque desde mi punto de vista ambas cosas se pueden compaginar ya que estamos los dos en las mismas circunstancias de las opos y del nivel del sentimiento... No sé si alguien por aquí opinará como él...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.