El opozulo



Uno de los cambios más grandes al empezar a opositar es que el 90% de tu vida pasa a desarrollarse en el opozulo. Ya os hablé de la posibilidad de estudiar en bibliotecas, pero yo siempre he sido mas de hacerlo en casa, y después de que unas obras me obligaran a cambiar de lugar de estudio durante 1 mes, me ha dado tiempo a pensar lo importante que puede ser para nosotros. Algunos aspectos a tener en cuenta son:

- Asiento cómodo, que evite problemas de espalda, pues vamos a pasar mucho tiempo en él. Personalmente prefiero alternar ratos sentada en la silla y tumbada en la cama si el trabajo que estoy llevando a cabo me lo permite, para que la espalda no se resienta tanto.
- una estantería ordenada con libros, apuntes, códigos, leyes... y una mesa amplia: es importante poder encontrar todo lo que vayamos a necesitar fácilmente, si bien hoy con internet tenemos la mayor biblioteca del mundo a nuestra disposición.
- agua y algo de alimento: nos servirá tanto para mantenernos bien alimentados como para calmar la ansiedad. Eso si, hay que evitar que se convierta en una obsesión.
- Las menores distracciones posibles, aqui llega el problema del móvil y el ordenador: yo he vivido ambos extremos y creo que como suele decirse, en el equilibrio está la virtud. Puede servirnos para encontrar información, despejarnos un rato y mantener el contacto con familia y amigos, pero sin que nos robe demasiado tiempo. Pequeños descansos cada hora o uno a media mañana y media tarde nos ayudarán a ser más productivo.
- Buena iluminación, mejor si natural la mayor parte del tiempo, pero también será necesario un buen flexo, una temperatura adecuada y poco ruido. Esto último no es fácil, a veces hay que recurrir a tapones para los oidos, pero intentaremos que no nos afecte demasiado el hecho de que haya obras o vecinos ruidosos.
- Reloj. Sirve para mantener el ritmo de estudio. Como en el caso anterior, no hay que estar ni todo el rato mirando ni dejarlo completamente de lado. Siempre digo que calidad importa más que cantidad, pero un horario estable nos ayuda a organizarnos.

Frase del día:
"Encuentra un lugar en tu interior donde haya alegría y la alegría quemara el dolor" Joseph Campbell.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.