¿Calidad o cantidad?


Esto es lo que muchas veces me pregunto cuando saco los temas para estudiar al día siguiente. Por un lado es importante ir avanzando con el programa, tanto a la hora de estudiar temas nuevos como para repasar, pero por otro lado es importante que lo que llevas hecho merezca la pena, no pasar temas por pasar. Sobretodo te das cuenta con los primeros repasos, se nota mucho si la primera vez que lo estudiaste lo hiciste bien o no. También es cierto que hay días que son más productivos que otros, por eso es importante que cada opositor se conozca a sí mismo para ver cuando puede dar más o cuando se está exprimiendo demasiado, pues recordemos que la oposición es una carrera de fondo. El preparador juega aqui un papel muy importante, pues puede ofrecer su punto de vista al respecto y aconsejar.

Estudiar demasiadas horas puede acabar generando un gran estrés, perdiendo horas valiosas para realizar otras actividades de interés personal , aunque no lograr los objetivos de avance propuestos puede generar sufrimiento y sentimiento de baja autoestima, como así también un alto grado de ansiedad, lo que provoca más estrés a la hora de ir a rendir un examen, haciéndolo todavía más peligroso y difícil.

Yo de de confesar que como la mayoría de los trabajadores españoles siempre he sido de echar muchas horas, pero no siempre alcanzando la productividad deseada, soy más de esfuerzo y constancia que de empujón de último momento, lo que tiene su parte buena y su parte mala. En la oposición creo que he tenido momentos perores y momentos mejores pero poco a poco voy avanzando, y espero conseguirlo algún día. Al principio quería ver ya los resultados, pero con el tiempo te das cuenta que para hacer las cosas bien hay que ir poco a poco, Aún recuerdo un discurso de uno de mis preparadores diciéndome que estudiar los temas bien la primera vuelta es importante porque estas construyendo las raíces del árbol en que te apoyarás el día del examen. El caso es que siempre habrá quien corre más que tu y quien va más retrasado, pero yo creo que lo importante es sentir que las cosas se están haciendo bien según as posibilidades y circunstancias de cada uno e ir adaptándonos a cada momento, siempre en progresión hasta el día del examen.



¿Cuales son vuestros trucos para organizaros?

Frase del día: Tan a destiempo llega el que va demasiado deprisa como el que se retrasa demasiado. » William Shakespeare  

1 comentario:

  1. ¡Hola!

    Yo también es algo que me he preguntado desde que empecé la oposición y ahora que he estudiado algunos temas leyéndolos muchas veces y otros sin pasar de artículo hasta que no me lo sé, llego a la conclusión que más o menos se llega al mismo sitio. Supongo que habrá personas que rendirán más con un método y otras con otro.. yo todavía investigo cual es el mejor para mí jiji

    ¡¡Un saludo y muchos ánimos en el estudio!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.