Preparando el examen: paciencia y ánimo


La semana pasada os conté la teoría sobre como preparar el último sprint hasta el examen, pero ahora os cuento lo que supone en la práctica, o al menos lo que fue para mi. Si queréis espero que me contéis vuestra experiencia en los comentarios.

Al igual que con las oposiciones, se empieza con muchos ánimo.

Lo primero es afrontar la noticia. El examen deja de ser un ente abstracto para estar ahí, bien tengas una fecha exacta o aproximada.  En mi caso al empezar a preparar las oposiciones quería examinarme y aprobar ya para ponerme a trabajar, pero luego ves que la cosa no es tan fácil y que necesitas tiempo, por lo que saber que ya te toca asusta bastante.

Entonces hay que marcar una la planificación casi al minuto para no perder tiempo y llegar al examen a tope. Es importante no llegar ni muy cansado ni con la sensación de que podías haber hecho algo más, por lo que hay que cuadrar todo a la perfección.

A partir de hay empiezas con las vueltas cada vez más cortas repasando el temario. A mi la primera me costó bastante porque el esfuerzo se multiplica y al principio parece inabarcable, pero como en todo, es cogerle el truco. Además hay que tratar de cogerse un día o 2 al final de cada vuelta para reposar y asentar conocimientos. Yo hasta las 2 últimas vueltas traté de mantener mi día de descanso semanal, que es muy necesario. tuve la mala suerte de que el verano pilló en medio de este sprint final por lo que no tuve vacaciones, pero es lo que hay.

Otro de los problemas de mi oposición es que no sabes el día que te toca hasta que te convocan el día anterior, por lo que hasta entonces solo se trabaja con cábalas. Animicamente lo llevé muy mal, creo que estaba más nerviosa por saber cuando me tocaría, que luego el día en sí. Además tuve la mala suerte de ser la última convocada de una semana, asi que aunque tuve que ir no les dió tiempo a examinarme y tuve que volver la semana siguiente. Por un lado tienes más tiempo para repasar pero por otro lado ya te habías mentalizado para ese día, y pasar toda la tarde en la sala de espera es mentalmente agotador.

Frase del día:
En todos los asuntos humanos hay esfuerzos, y hay resultados, y la fortaleza del esfuerzo es la medida del resultado. James Allen  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.