Oposiciones... ¿El mejor sistema para elegir a un trabajador competente?


Tener un cuerpo de funcionarios imparcial, competente y eficaz es importante. La introducción de pruebas de selección objetivas e imparciales es uno de los grandes avances de los sistemas de gobierno occidentales, expulsando a la corte de nobles. El problema es como elegirlos entonces.

Otros paises se han inclinado por una selección por curriculum, o por puebas multidisciplinaes que se centran más en la capacidad líca y de reacción, Sin embargo en España hemos optado por un sistema de concurso /minoritaro) u oposiciones (mayoritario). La oferta de empleo público se elabora a partir de las peticiones de los distintos ministerios, de acuerdo con sus presupuestos y a partir de ellos se determinan las plazas a cubrir (ahora no vamos a meternos en si es mejor personal funcionario o laboral).

La oposición consiste en la realización de una serie de pruebas objetivas de conocimiento y habilidades siguiendo los Principio de igualdad, mérito y capacidad. O al menos eso dice la ley, por que en realidad suele consistir en mucha memoria y algo de suerte.

 Por las peculiaridades de la preparación de oposiciones, el candidato a empleado público se caracteriza por si perseverancia, constancia, seguridad en sí mismo y memoria pero sobretodo motivación. ¿Garantiza esto que sean los mejores? Yo creo que lo que si consigue buenos candidatos, pero no estoy segura de que realmente los mejores decidan parar su vida un par de años para ponerse a opositar sin un horizonte claro (incluso hay quien no se lo pueda permitir económicamente).

Otra cosa de la que se suele hablar son los Tribunales de Oposición son nombrados en cada orden de convocatoria y se encargan del desarrollo y calificación de las pruebas selectivas. Están compuestos por especialistas en el área de conocimiento y con titulación igual o superior a la de los aspirantes. En ningún caso, los órganos de selección podrán estar formados mayoritariamente por funcionarios pertenecientes al mismo cuerpo al que aspiran los candidatos. Son embargo siempre están los rumores de corporativismo y de las plazas hereditarias, especiamente en los cuerpos de notarios y regustradores. Yo creo que por un lado tener un familiar en el cuerpo te hace conocerlo mejor, puesto que hay muchos cuerpos que son muy poco conocidos (por ejemplo interventores, letrados del congreso...) pero por otro lado puede pesar la carga de ser un  "hijo de" toda tu vida y no poder escribir tu propio camino.

En conclusión, yo creo que no hay un sistema perfecto y se ha optado por elegir el menos malo, pero hay que intentar que no se fosilice el sistema e ir aprendiendo de los errores e introducir pequeños cambios.

Frase del día:
Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener. (Marco Tulio Cicerón)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.