Entrevistando a...Alfonso Codes Calatrava, Abogado del Estado


En este blog quería compartir mi experiencia, pero seguro que también resulta interesante saber algo más de otros que han pasado por lo mismo, para que nos den sus consejos. Tras un pequeño parón, llega una nueva entrevista, esta vez de un joven abogado del estado:

Me llamo Alfonso Codes Calatrava. Soy Abogado del Estado. Después de cursar mis estudios escolares en el Colegio San Agustín, de Madrid, y recibir allí, con gran dedicación por parte del centro, toda la formación académica necesaria para comenzar mis estudios universitarios, así como gran parte de mi formación personal y humana; decidí estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE). Tras finalizar mis estudios en junio de 2008; unos meses más tarde, comencé con la preparación de la Oposición de Acceso al Cuerpo de Abogados del Estado. Fueron algo más de seis años en los que viví momentos muy duros a la par que otros, muy felices. El balance no puede ser más positivo, no ya por la consecución del objetivo, sino por todos los aspectos personales y de mejora de madurez vital que me ha aportado la oposición. 

Actualmente, tras prestar servicio en la Abogacía del Estado en A Coruña y en Murcia, desempeño mis funciones en el Gabinete del Abogado General del Estado, Ministerio de Justicia.

¿Cuando supo que queria opositar y por que eleigió Abogado del Estado? Si bien en mi etapa escolar no tenía muy claro cuál sería mi dedicación futura; el hecho de ser hijo de jurista y, a su vez, hermano menor de un Abogado del Estado y de un Letrado de las Cortes Generales, fue un factor influyente en mi decisión. Desde pequeño, estuve acostumbrado a las conversaciones y debates sobre aspectos jurídicos lo que supuso que el Derecho no fuera una materia desconocida para mí. En el momento que decidí estudiar la carrera de Derecho y gracias a los consejos de mi familia, tuve claro que opositaría. Así pues, ya en el final de mi etapa escolar decidí tomar el camino de la oposición. 

Otra cuestión fue la elección de la misma. Decidí elegir la oposición de Abogados del Estado en cuarto de carrera tras reflexionar sobre aquellas oposiciones que no quería preparar. Esa es la realidad. Dudé entre dos o tres pero, finalmente, opté por la preparación de la oposición de Abogados del Estado por ser aquella que más se asemejaba a mis características personales, por sus diferentes salidas en el caso de aprobar y por las labores que desempeñamos en nuestro devenir diario. Creo que acerté absolutamente. 

 ¿Como recuerda el primer mes? Lo recuerdo con precisión, especialmente, el primer día de estudio, así como las primeras veces que fui a cantar los temas. No guardo un mal recuerdo de ese primer mes ya que tenía un horario de estudio muy razonable y el estilo del mismo se asemejaba a la manera en la que preparaba mis exámenes universitarios. Si a ello le añades la ilusión inicial, creo que los primeros meses no son, precisamente, la peor época para un opositor. Quizás, lo más difícil era acostumbrarse a un único día de descanso... 

¿Como organizaba su día a día y sus momentos de descanso? Procuraba ser una persona ordenada de manera que respetaba de la misma forma los períodos de estudio y los de descanso. Descansaba el sábado, hecho que siempre respeté durante toda la oposición, y cantaba tres días a la semana. En los momentos de descanso procuraba seguir haciendo las mismas cosas que he hecho siempre, a lo largo de mi vida, así como buscarme algunas aficiones nuevas. No obstante todo lo anterior, la organización es una cuestión muy subjetiva y, en mi opinión, lo mejor es que cada uno decida la que considere mejor para su rendimiento y su estabilidad; no creo que haya reglas muy fiables. 

¿Que destacaría de su examen? En mi caso, fueron tres las ocasiones en las que pude presentarme. La primera vez suspendí el primer práctico (cuarto ejercicio) y la segunda vez el segundo práctico (quinto y último ejercicio); a la tercera fue la vencida. Si tuviera que destacar algo, sin duda, diría que, por paradójico que pueda sonar, de las mejores cosas que me han pasado en la vida es suspender el último examen de la oposición después de llevar cinco años preparando. El motivo es simple, creo que me hizo cambiar para bien en lo personal, madurar y ver las cosas en su justa medida, sabiendo destacar lo importante de todo lo que nos ocurre en la vida. Aunque para corroborar esta afirmación igual habría que preguntar a mis más cercanos si es verdad o no... 

¿Es su trabajo lo que esperaba? Sin ninguna duda; es más, creo que es aún mejor. 

Algún consejo para futuros opositores: Les diría que no pierdan la perspectiva de las cosas ya que los opositores tendemos a magnificarlo todo; y que nada termina hasta que sientes que termina; creo que es una frase perfecta para que el opositor sepa cuándo parar y cuándo perseverar.

Espero que hayais aprendido de sus consejos y de nuevo quiero dar las gracias a Alfonso por su amabilidad y rapidez al contestar ya en twitter, espero que muy pronto nos encontremos como compañeros! Si quieres aparecer en esta sección o conoces a alguien a quien podría interesarle, escribeme a opositandoquenoespoco@gmail.com

Frase del día:
Yo no enseño a mis alumnos, solo les proporciono las condiciones en las que puedan aprender. Albert Einstein  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.