Organizar los horarios de estudio en la oposición



Una de las preguntas que más suelo recibir en las redes sociales es como organizo mi tiempo de estudio. Hasta ahora no había querido dar datos muy concretos pero si consejos como que más vale calidad y cantidad, y las diferencias entre estudiar en casa o en la biblioteca y la importancia de una buena planificación

Está claro además que cada persona tienes sus hábitos y experiencias, y sabe cuando cunde más o menos, si eres de mañanas o de noches y también es importante darse cuenta el momento en que uno tiene un mal dia y más vale levantarse y hacer otra cosa que pasarse horas frente a una misma hoja. Sobre todo antes de empezar a preparar una oposición, es importante conocer cuando tiempo suele requerir y cuanto tiempo podemos dedicarle. En todo caso, aqui van algunos datos orientativos:

 - Me levanto a las 8.30, desayuno, me aseo, vistazo a internet y me pongo a estudiar de 9 a 15. Entre tanto suelo hacer algún minidescanso de unos 5 minutos y un descanso largo cuando llevo más o menos 2/3 del objetivo cumplido. Se puede aprovechar para comer algo, levantarse y moverse un poco, charlar con alguien o hacer alguna tarea rápìda pendiente. 
- Descanso para comer de 15 a 16. Es más fácil si tienes la comida hecha y solo tienes que darle un último toque a recoger, pero suele bastar para eso y un breve descanso. Nunca he sido de siestas asi que enseguida vuelvo a la carga. 
- Empiezo a estudiar de nuevo a las 16 y entonces:
. al principio estudiaba hasta las 19, pero con el tiempo lo he ido alargando hasta las 20 como regla general. 
. en los momentos de estudio más intenso previos al exámen ese tiempo va creciendo y puede llegar hasta las 22.30. No recomendaría mucho más porque la mente y el cuerpo necesitan un descanso hasta en los momentos más difíciles. 
. En los días de cante (3 a la semana) tengo que dedicarle 1.30-2 horas desde que salgo de casa hasta que vuelvo. Normalmente los viernes supone que no estudio después del cante y el resto de días trato de dejar tareas más sencillas como organizar temas o subrayar, puesto que estás mas cansado y menos concentrado. Esto también dependerá de la hora a la que cantes, a mi me toca a media tarde. 
-Ultima hora del día: suelo aprovechar para hacer algo de deporte o hacer algún recado y siempre que es posible que sea al aire libre. He estudiado en una gran ciudad y otra pequeña y se agradece que haya tiendas y otros negocios abiertos a mediodia y hasta altas horas de la noche para no tener que alterar tus horarios habituales. Solo faltaría conseguir algo así cuando hay que hacer algún papeleo con la administración o ir al medico, si bien cada vez pueden hacerse mas cosa online. 
Ya solo queda cenar, ver una serie o película e irse a descansar no demasiado tarde y esperar al próximo dia de descanso.

Seguir una rutina clara es importante pero también hay que ser flexible y adaptarse a circunstancias externas que no podamos controlar. Yo a la hora de hacer un descanso siempre tengo en cuenta más si he acabado un tema o no respecto a la hora o minuto exacto, para no interrumpir. Y luego siempre están los dias de descanso que tratamos de exprimir al máximo.

En esta entrada he intentado hablar con sinceridad, podría deciros que estudio mil horas y sin esfuerzo y que me cunden a tope, pero creo que es más realista contaros como lo hago yo y espero que si teneis algún truco o consejo lo compartais en comentarios.


Frase del día:
Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo. Mario Benedetti  

2 comentarios:

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.