Como organizo mis apuntes



Hoy vamos a tratar un tema totalmente práctico: como organizar y colocar los apuntes de forma eficiente. El primer día en que entré a la academia me fijé en una chica que estaba esperando para entrar al preparador y además de ser muy simpática y contarme un montón de cosas en ese momento y después, me fijé en las hojas que llevaba en la mano. Entre lo que pude ver y mi experiencia en el colegio y la universidad hasta ese momento, organicé el sistema de estudio que os cuento a continuación: 


 - para cada tema abro una carpetilla transparente en la que meto tanto los temas que nos dan en la academia, el resumen que yo me hago y el esquema que me guia el cante. En mi oposición no hay temas oficiales, cada academia o preparador tiene los suyos, aunque al final son muy parecidos. En mi academia están actualizándose y los empiezan a mandar en pdf, pero hasta ahora te daban una carpeta para fotocopiar. Mi idea es que juntar todo lo que corresponda a cada tema. Además siempre apunto la fecha de cada tema para tenerlo en cuenta por las actualizaciones. Asi puedo ver si hay cambios y si tengo que cambiar el tema de arriba a abajo o solo pequeñas puntualizaciones. 


 - Luego cada rama del derecho (civil, penal, administrtativo...) la coloco en un archivador y si el programa prevee la división en 2 partes, como el caso del derecho civil, pues va a 2 archivadores distintos. Habrá archivadores más grandes que otros, pero no nos queda otro. 


 - Códigos y leyes: de momento he conservado los códigos que tenía de la universidad que ya estaban bastante actualizados, y me he impreso leyes importantes como la LH o la L30/92, pero para el resto prefiero consultarlas en internet, que siempre sirve para si hay dudas sobre la vigencia de algún articulo. 


- Suelo tener además una libreta, planificador y un calendario. La libreta es la que llevo a la academia para que los preparadores me pregunten también temas de repaso. Es útil sobre todo cuando estas en vueltas y llevas un montón de temas. Para controlar esto sirve también el planificador,es decir una hoja excel que en vertical indica la rama del derecho y en horizontal el nº de día. Como ya os he dicho otras veces es importante hacer una planificación realista y así poder cumplirla, pero sin obsesionarse. 



Todo esto está colocado en una estantería y lo voy acercando a la mesa de estudio según lo voy necesitando. Yo soy una persona bastante desordenada, pero en lo relativo a los estudios si me aclaro bastante bien, asi que espero que os sea de ayuda, pero quiero que me contéis también vuestros trucos y consejos.


Frase del día:
El orden y la simplificación son los primeros pasos hacia el dominio de un tema, el enemigo real es lo desconocido. Thomas Mann  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.