El cansancio y estrés del opositor


El cansancio es la falta de fuerzas después de realizar un esfuerzo físico, intelectual, emocional, o por la falta de descanso. En el caso del opositor queda claro que es cansancio mental por las muchas horas de estudio y la presión a la que queda sometido. Para luchar contra ello, aunque cada persona es un mundo, hay que empezar por cuidarse unos mismo: una vida sana con una alimentación completa y equilibrada y algo de ejercicio.

Pero sobretodo, saber separar bien el tiempo de estudio y de ocio, organizarse. El primer año intenté establecer límites muy estrictos, ahora valoro más la calidad que la cantidad. Aprender a conocerse uno mismo mejor, saber cuáles son sus valores y necesidades, cuáles son sus vulnerabilidades y como reacciona al estrés.

Un descanso cada cierto tiempo de estudio viene bien para cargar energias y desbloquear la mente. Por eso es recomendable hacer varios descansos al día, 1 día a la semana y cada cierto tiempo algo más largo. Esto es un maratón y no sirve de nada matarse ahora si no llegas al final. Aunque cueste volver a empezar, es la forma de aguantar más a largo plazo.

Alguna vez he tenido que alterar y reorganizar mis tiempos de estudio por compromisos familiares y aunque al principio parecía un problema, creo que no hay que olvidar que somos personas y tenemos una vida, no hay que perderse bodas o fechas especiales si podemos planear con tiempo como organizarnos.

Otra cosa que recomiendo es marcarnos pequeños objetivos realistas que ayuden a motivarnos y premiarnos al conseguirlo: ir al cine, ir de compras, o un pedazo de tu tarta preferida si consigues algo con esfuerzo ayudará a soportar el día a día cuando la meta se ve aún muy lejos.

Frase del día:
El éxito es la habilidad de ir de fracaso a fracaso sin perder el entusiasmo. –Winston Churchill  

2 comentarios:

  1. Me gustaría aprender a como relajarme para dormir mucho antes pues ahora me cuesta una barbaridad aunque esté cansado después de un día fuera de casa, gracias por los consejos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A todos nos ha pasado alguna vez, creo que es importante aprender a manejar la situación y afrontarlo lo mejor posible. Dormir bien y descansar es imprescindible!

      Eliminar

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.