Una investigación muestra que la información que llega al cerebro lo hace así: el 87 por ciento, por vía visual; el 9 por ciento, por vía auditiva, y el 4 por ciento, por otros sentidos.
La mirada se utiliza para abrir los canales de comunicación y es especialmente importante para regular y manejar los turnos de palabra.
Ahora nos vamos a centrar en ver como utilizarlas. He oido muchas historias sobre si hay que mirar o no al tribunal: personas miopes que no usan gafas ese día para no enfocar, quien se los imgina en pijama... lo cierto es que ese día se suele estar muy nervioso y es difícl controlar los movimientos, sobretodo para personas tímidas como yo. El día que fui a ver un exámen lo tuve claro: vi a dos personas, una tímida como yo y otro que me parecía un politico por sus dotes para dar un discursos llevandose de cale al interlocutor, por eso he intentado mejorar este aspecto, ya que al final ese dia el tribunal tiene que juzgar tu trabajo de años en muy poco tiempo, y cuenta tanto que dices como el como lo dices.
Los ojos son las ventanas del alma. La persona que mira limpiamente a los ojos de otros es una persona segura, amistosa, madura y sincera.Cuando estés hablando con alguien, no estés mirando a todos lados: a la ventana, al techo, al suelo o limpiando sus uñas. Tampoco mires morbosa y curiosamente los zapatos, pantalones, camisa o peinado del que habla. Mantén el contacto ocular, pero sin fijar en exceso la mirada.
La mayor parte de los gestos básicos de comunicación son los mismos en todo el mundo. Por ejemplo, cuando la gente se siente fliz, sonríe, cuando está triste frunce el ceño. Inclinar la cabeza hacia delante es casi universalmente de decir “sí” (por esto se le puede decir innato porque un amigo mío que es ciego, curiosamente, también dice sí moviendo la cabeza) Mover la cabeza de un lado a otro significa lo contrario: el “no”.
Estas son los diferentes tipos de miradas:
- La mirada de negocios. Está presente cuando la mirada se sostiene en un triángulo en la frente de la otra persona (ojos y frente). Si se mantiene la mirada dirigida a esa zona, crea una atmósfera de seriedad y la otra persona percibe que se habla en serio.
- La mirada social. Cuando la mirada cae por debajo del nivel de los ojos del otro, se desarrolla una atmósfera social. Los experimentos hechos con la mirada revelan que, durante los encuentros de tio social la mirada se dirige al triángulo formado por los ojos y la boca.
- La mírada íntima. La mirada recorre los ojos, pasa por el mentón y se dirige hacia otras partes del cuerpo. En el diálogo entre dos personas que están cerca una de otra, la mirada se pasea por el triángulo formado por los ojos y la zona genital. Tanto los hombres como las mujeres usan esta mirada para mostrar su interés por la otra persona, y si ésta está interesada, devolverá entonces una mirada similar.
- Las miradas de reojo. Se usan normalmente para transmitir interés u hostilidad. Pero cuando se combinan con una elevación de las cejas o una sonrisa, comunican interés; y, con frecuencia, se trata de un interés amoroso. Si se combinan con las cejas fruncidas o hacia abajo, o con las comisuras de la boca hacia abajo, son señal de sospecha o de una actitud crítica u hostil.
Un período de contacto ocular a menudo hace que comience una interacción, durante la cual el que escucha mira normalmente al que habla, cuya mirada puede desviarse una buena parte del tiempo mientras habla. El que habla se encontrará con la mirada del que escucha para averiguar si está atento y también para señalarle su turno de palabra.
Por lo tanto, podemos decir que una función de la mirada es sincronizar, acompañar o comentar la palabra hablada.
En general, si la persona que escucha mira más produce más respuestas por parte del que habla y si el que habla mira más se ve como más persuasivo y seguro. No obstante, tenemos que señalar que pausas extremas de mirada, como por ejemplo, una duración o una desviación excesiva de la mirada, puede constituir conductas desadaptativas en la comunicación con los demás.
Mirar al otro indica sentimientos activos de una manera amistosa, mientras que el desviar la mirada va unido a la timidez.
Un elevado grado de atención prestado a otras personas supone un grado comparable de implicación o de deseo de implicarse con el otro. La ausencia de un grado elevado de atención visual a menudo se toma como evidencia de desinterés o pocas ganas de llegar a implicarse con otra persona, sumisión, sensible, a la defensiva, cauteloso e inmaduro. Trata de tener en cuenta estos consejos y practcar con distintas personas y pedirles luego su impresión para ver si lo que trasnmites realmente es lo que querias transmitir y verás como todo es más fácil.
Frase del día:
"Nadie logra mentir, nadie logra ocultar nada cuando mira directo a los ojos."Paulo Coelho |
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