Alimentación para opositores


Una de las primeras preguntas que me hice al empezar a opositar es si debía cambiar mi alimentación de acuerdo con el cambio de vida, me preocupaba que pasaría al tener que pasar tanto tiempo en casa solo estudiando. La conclusión a la que llegué es si y no. Es decir, siempre deberíamos mantener una alimentación variada y equilibrada, pero no está mal complementarla con algunos alimentos estrella. Os cuento lo que he investigado: 

Una buena dieta mediterránea variada y equilibrada te ayudara no solo a gozar de mejor salud sino a rendir mejor en el estudio. Favorece comidas ligeras y nutritivas, pues la comida basura y las comidas copiosas no son buenas ya que tienen muchas grasas que ralentizan el proceso digestivo.  Es importante comer bien porque la comida te va a dar energía y es recomendable compatibilices tanto tiempo de estudio con algo de ejercicio. Se que esto suele ser  más fácil si vas a mesa puesta que si tienes que prepararlo tu, pero para mi es un tiempo que merece la pena, pues te estas cuidando. Eso si, siempre hay que tener en cuenta que cada ser humano es diferente a los demás y que lo que me sienta bien a mí, puede no sentarte bien a ti y viceversa. Debemos ver que es lo que más nos conviene a cada uno y aplicarlo. Pero vamos con unos consejos generales:

Empezamos por el principio: un buen desayuno rico en calcio con cereales, una tostada y un vaso de zumo, aportaran a tu organismo la cantidad óptima de nutrientes y vitaminas que te ayudarán a rendir mejor. Para ayudarme a recuperar las ganas los domingos, suelo prepararme un desayuno especial.

Cuidado con los tentempiés: Estar todo el tiempo en casa hace que sea fácil acercarte a la cocina cada poco tiempo. Es bueno comer algo cada 2-3 horas para reactivarte pero te aconsejamos tomar entre horas barritas de cereales, ya que aportan energía y fibra sin exceso de calorías o de grasa, o 1 pieza de fruta. Si no, se puede producir un estado de hiplogucemia y te sentirás agotado y débil, sin energía.

Cafeina: debemos evitar el consumo excesivo de café o bebidas con cafeína, que nos ayudan a estar despiertos, pero que dificultan nuestra concentración y memorización ya que provocan nerviosismo y dificultan el descanso. Prueba a alternarlo con infusiones.

Hidratación: Mantén un nivel de hidratación adecuado, aunque no haga calor. Yo soy de las personas que siempre tiene sobre la mesa una botellita de agua. que además ayuda a refrescarte en verano. Si te aburres añádele una rodajita de fruta para darle sabor.

Date un capricho de vez en cuando: Comer chocolate de vez en cuando, tampoco es perjudicial para la salud, siempre y cuando no nos pasemos, ya que el chocolate aporta energía, contiene sustancias que benefician al rendimiento mental y revitaliza y estimula la circulación sanguínea en áreas del cerebro por un período de 2 a 3 horas.

No es necesario recurrir a ningún tipo de suplemento de vitaminas y minerales. Todos hemos oido de alguien que toma ciertas pastilltas para aguantar mas, para la memoria, para los nervios... ten mucho cuidado para que no te causen dependencia o subidas y bajadas de tensión, sobre todo si no estas bajo control del médico.

Al final te dejo una pequeña lista a tener en cuenta:

 Alimentos para mejorar la memoria y la concentración:
 – Nuez: fruto eficaz para mejorar el rendimiento intelectual por su alto contenido en fósforo.
 – Almendra: fruto que proporciona minerales para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso.
 – Avena: posee vitamina B1 cuya carencia produce irritabilidad, contiene avenina -un alcaloide relajante- Excelente para combatir la fatiga intelectual.
 – Ginseng: El ginseng ha sido empleada en Asia desde hace miles de años. Mejora las funciones cerebrales: concentración y memoria. Puede causar alta presión y otros efectos secundarios.
 – Germen de trigo: por su contenido en vitaminas del grupo B y E, alimento indispensable para la memoria.  
– Ácidos grasos Omega 3 presentes entre otros en el salmón: ayudan a tener un balance emocional, mejor predisposición para el aprendizaje y una actitud positiva.
Frutos rojos: son una excelente fuente de fibra, vitamina C, ácido cítrico, ácido fólico, carotenoides, minerales como calcio, magnesio y potasio, flavonoides (antocianinas) y antioxidantes (ácido elágico), que intervendrán ante los radicales libres derivados de los procesos oxidativos de nuestro organismo, evitando el envejecimiento celular y la la falta de memoria causada por el paso de los años.
Plátano: posee vitamina B6, que incentiva la producción de serotonina, norepinefrina y dopamina, neurotransmisores asociados a la concentración.
Espinaca, arúgula, acelga y otras verduras similares: poseen una intensa coloración verde en las hojas, combinan antioxidantes y vitaminas C, E y A y combaten el decaimiento de la atención.
Frutas cítricas (limón, naranja, pomelo): tomadas en ayunas contribuyen a mejorar la memoria.

 Alimentos perjudiciales:
 – Azúcar blanco: causan en exceso hiperactividad y nerviosismo.
 – Grasa saturada: estas grasas y los ácidos grasos “trans” producen alteraciones en la salud vascular cerebral, producen efectos perniciosos sobre la memoria y el aprendizaje. 
 – Alcohol: origina deterioro del sistema nervioso, pérdida de concentración e inestabilidad emocional. Rompe las conexiones neuronales, efecto semejante a la anestesia química.

Frase del día:
A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada. (Winston Churchill)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por vuestros comentarios y sugerencias.
Los leo todos y contesto lo antes posible.