Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales



Corresponde al Cuerpo de Letrados desempeñar las funciones de asesoramiento jurídico y técnico a la Presidencia y a la Mesa de cada Cámara, a las Comisiones y sus órganos, a las Subcomisiones y a las Ponencias, así como la redacción, de conformidad con los acuerdos adoptados por dichos órganos, de las resoluciones, informes y dictámenes, y el levantamiento de las actas correspondientes; la representación y defensa de las Cortes Generales, del Congreso de los Diputados, del Senado, de la Junta Electoral Central y de los órganos e instituciones vinculados o dependientes de aquéllas, ante los órganos jurisdiccionales y ante el Tribunal Constitucional; las funciones de estudio y propuesta de nivel superior, y la función de dirección de la Administración Parlamentaria, asumiendo la titularidad de los órganos correspondientes. 

La oposición constará de los ejercicios siguientes, que podrán realizarse simultáneamente para los turnos libre, restringido y de discapacidad: 
1.º Disertación por escrito, durante un plazo máximo de ocho horas, sobre dos temas sacados a la suerte entre aquellos contenidos en los anexos I y II de la presente convocatoria en los términos que se detallan a continuación: a) El primer tema corresponderá a los comprendidos en el anexo I. b) El segundo tema se seleccionará entre los 50 temas del anexo II, cuya relación dará a conocer el Tribunal antes de los quince días naturales previos a aquel en que haya de comenzar la oposición. La selección de los temas se realizará de la siguiente forma: Se sacarán a la suerte diez temas, cinco por cada bloque, y el Tribunal elegirá entre ellos los dos sobre los que versará el ejercicio. 
La práctica se dividirá en dos partes de cuatro horas, para el desarrollo de un tema en cada una de ellas, con un intervalo mínimo de dos horas y máximo de cuatro, sin que esto suponga la ruptura de la unidad del ejercicio, que será calificado en conjunto por el Tribunal. 
2.º Exposición oral, durante un plazo mínimo de hora y cuarto y máximo de hora y media, de nueve temas sacados a la suerte entre los que se incluyen en el anexo II de la presente convocatoria, de acuerdo con la siguiente distribución de materias: 1. Fuentes del Derecho (grupo 3.º). 2. Teoría política (grupo 4.º) y Organización de poderes públicos (grupo 5.º). 3. Derecho constitucional comparado (grupo 6.º), Derechos fundamentales y libertades públicas (grupo 7.º) y Derecho electoral (grupo 8.º). 4. Derecho parlamentario (grupo 9.º). 5. Actuación administrativa (grupo 10.º). 6. Derecho financiero (grupo 11.º) y Derecho del trabajo (grupo 12.º). 7. Derecho civil (grupo 13.º). 8. Derecho mercantil (grupo 14.º) y Derecho penal (grupo 15.º). 9. Derecho comunitario e internacional (grupo 16.º) y Garantías jurisdiccionales (grupo 17.º). El tiempo mínimo dedicado a la exposición de cada tema no podrá ser inferior a siete minutos. Una vez insaculados los temas por el Tribunal, y extraídos los números correspondientes por el opositor, éste dispondrá de quince minutos para reflexionar sobre ellos e incluso redactar un guión para su exposición, sin que quepa la consulta de libros, folletos, notas, apuntes o documentos similares. Este ejercicio dará comienzo dentro de los treinta días naturales siguientes a aquel en que finalice la práctica del primer ejercicio. 
3.º Ejercicio de carácter práctico, que consistirá en el planteamiento y resolución de cualquier cuestión jurídico-pública, preferentemente de carácter parlamentario, que pueda suscitarse a un Letrado de las Cortes Generales en el ejercicio de sus funciones. El opositor dispondrá de ocho horas para la resolución del ejercicio, con una pausa para el almuerzo. A estos efectos, el Tribunal adoptará las medidas oportunas para garantizar el aislamiento de los opositores. Para la realización del ejercicio el opositor tendrá a su disposición el expediente que, en su caso, entregue el Tribunal para su resolución, así como las colecciones legislativas de uso en España y sus índices correspondientes, y cualquier otro material de carácter legislativo que el propio opositor estime oportuno aportar. 
4.º Ejercicio de idiomas, para el cual el opositor elegirá entre los idiomas inglés, francés y alemán dos de ellos, indicando un orden de preferencia. Consistirá en las siguientes pruebas: 1. Traducción directa, con ayuda de diccionario, de un texto jurídico o de actualidad política que se entregará en la lengua elegida en primer lugar. El opositor dispondrá de una hora para efectuar la traducción. 2. Elaboración de un resumen escrito en castellano, con ayuda de diccionario, de un texto jurídico o de actualidad política que se entregará en la lengua elegida en segundo lugar. El opositor dispondrá de cuarenta y cinco minutos para realizar el resumen. 3. Conversación con el Tribunal sobre la materia que verse el texto de la traducción a que se refiere la prueba primera en el mismo idioma en que ésta se haya realizado. El opositor podrá, además, alegar como mérito el conocimiento de cualquier otro idioma extranjero, excluidos los dos sobre los que recaigan las primeras opciones. La suficiencia de su conocimiento se valorará mediante las pruebas primera y tercera de las establecidas para el ejercicio obligatorio de idiomas

Temario y convocatoria

El cuerpo de Letrados de la Administracion de la Seguridad Social



El Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social es un cuerpo de funcionarios que pertenece al subgrupo A1, por tanto son aquellos que tienen encomendadas tareas de mayor responsabilidad y mayores retribuciones dentro de la escala de clasificación de funcionarios. En el BOE de 14 de enero de 2015 se ha hecho pública la convocatoria de oposiciones para cubrir un total de 12 plazas de esta categoría profesional. 

Historia:
Respecto al origen del cuerpo, parece que hay que remontarse a la promulgación de la Ley de 27 de febrero de 1908, creadora del Instituto Nacional de Previsión, para que vea la luz la primera organización administrativa de seguridad social en España, antecedente directo de las actuales entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social. Desde entonces ha habido distinstas modificaciones para conseguir adaptar este cuerpo a las necesidades de la sociedad cambiante.

Funciones:
La asistencia jurídica de la Administración de la Seguridad Social corresponde a los miembros del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social, función que consiste en el “asesoramiento jurídico, así como la representación y defensa en juicio de sus intereses”, en los términos previstos en el artículo 551 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurídica del Estado e Instituciones Públicas, el artículo 22.2 de la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, y el Reglamento del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 947/2001, de 3 de agosto. “Corresponde a los Letrados de la Administración de la Seguridad Social las actuaciones ante el Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas y la Agencia de Protección de Datos, conforme a lo dispuesto en las disposiciones reguladoras de los mismos. Les compete el asesoramiento y la participación en Mesas de Contratación. Asimismo, puede atribuirse a los miembros de este Cuerpo la representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes, cualquiera que sea su posición procesal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el ejercicio de su cargo y así se autorice expresamente. Igualmente, a instancia del Secretario de Estado de la Seguridad Social, podrá encomendárseles la representación y defensa de estas entidades en los procedimientos arbitrales “. 
 Destacar, dentro de sus funciones, las contenciosas: “La representación y defensa en juicio de la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de sus Entidades gestoras y Servicios comunes ante cualesquiera jurisdicciones, españolas o de la Unión Europea, así como ante cualesquiera jurisdicciones en el extranjero. La representación y defensa ante cualesquiera órganos en aquellos procedimientos en que esté interesada la Administración de la Seguridad Social, en el ámbito de sus Entidades gestoras y Servicios comunes. La representación y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados de las Entidades gestoras y Servicios comunes, cualesquiera que sea su posición procesal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el ejercicio de su cargo. Las actuaciones que se llevan a cabo en cuestiones de competencia y en conflictos de atribuciones. Informar los expedientes relativos al pago de costas a que fuere condenada la Administración de la Seguridad Social en el ámbito de sus Entidades gestoras y Servicios comunes, así como visar las que se exijan y devenguen en su favor. Visado de minutas de notarios y procuradores en asuntos tramitados. Cualesquiera otras funciones de asistencia jurídica, de naturaleza contenciosa, previstas en la normativa vigente.” 

También, la importantísima función consultiva: “La emisión de informes y demás funciones de asesoramiento jurídico, de la Administración de la Seguridad Social que afecten a las Entidades gestoras o Servicios comunes de la Seguridad Social. Informar de las reclamaciones previas al ejercicio de acciones civiles o laborales en vía judicial en los casos en que se solicite el dictamen del órgano directivo. Asistencia a Mesas de contratación, así como el asesoramiento jurídico preceptivo en los términos previstos en la legislación sobre Contratos de las Administraciones Públicas. Cualesquiera otras funciones de asesoramiento jurídico previstas en la normativa vigente.”

Oposición:
El proceso selectivo se compone de una fase de oposición y un curso selectivo que será eliminatorio: 
En la primera fase los aspirantes a funcionario deberán realizar un total de cinco ejercicios, de los cuales dos son orales y técnicos, otros dos escritos de carácter práctico y una prueba donde se valorarán los conocimientos de un idioma extranjero, que puede ser inglés o francés. En esta última prueba tendrán que realizar una traducción directa del idioma que haya escogido al castellano. No podrá utilizar diccionario y el contenido del texto a traducir contendrá principalmente lenguaje jurídico-técnico. Posteriormente procederá a la lectura ante el tribunal del texto que ha sido objeto de la traducción. 
Curso selectivo eliminatorio Una vez aprobada la fase de oposición, aquellos que la hayan superado serán nombrados funcionarios en prácticas. Esté curso comenzará en un plazo máximo de tres meses desde la publicación en el BOE de la lista definitiva de candidatos que han aprobado la primera fase. La duración máxima del curso es de nueve meses. El contenido de este curso está relacionado con materias relativas a las funciones y práctica forense, que serán las funciones que ejercerán los futuros funcionarios del Cuerpo Superior de Letrados de la Administración de la Seguridad Social.
Temario: analiza las varias ramas del derecho con especial atencion al derecho de la seguridad social. Puedes verlo completo aqui

Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado


El Consejo de Estado (contemplado en el artículo 107 de la actual Constitución Española) es el supremo órgano consultivo del Gobierno de España. Para realizar tal tarea el Consejo de Estado está asistido por un cuerpo especializado de funcionarios, los Letrados del Consejo de Estado, los cuales desempeñan las funciones de estudio, preparación y redacción de los proyectos de dictamen sobre los asuntos sometidos a consulta del Consejo. 

A tal efecto, los Letrados están adscritos a alguna de las Secciones en las que se organiza el trabajo del Consejo de Estado, en las que les corresponde tanto estudiar y preparar los asuntos para su despacho como informar en Sección sobre los asuntos confiados a su estudio, incluyendo la lectura de la ponencia redactada. En todo caso, al frente de los Letrados adscritos a cada Sección hay un Letrado Mayor, de entre los cuales se designa al Secretario General del Consejo de Estado, el cual asume entre sus funciones la jefatura de personal del Cuerpo de Letrados. El Presidente del Consejo de Estado, a petición del Gobierno, también podrá designar individualmente a un Letrado del Consejo de Estado para el desempeño de cometidos especiales y participación en comisiones de estudio sobre cuestiones de singular relevancia o interés público, siempre que resulten adecuadas a su formación. 

 De acuerdo con el artículo 15 de la Ley Orgánica 3/1980 y los artículos 45 a 53 del Reglamento Orgánico del Consejo de Estado, aprobado por Real Decreto 1674/1980, de 18 de julio, las plazas vacantes en el Cuerpo de Letrados del Consejo de Estado se proveerán mediante oposición entre Licenciados universitarios en Derecho. El ascenso a Letrado Mayor se llevará a cabo entre Letrados por riguroso orden de antigüedad en el Cuerpo.

La oposición constará de cinco ejercicios.
El primer ejercicio consistirá en contestar verbalmente, en el plazo máximo de hora y media, a doce temas, uno de cada materia, sacados al azar del programa que se publica a continuación como anexo y cuyas materias son: 1. Derecho Constitucional. 2. Derecho Administrativo: Parte general. 3. Derecho Administrativo: Organización y servicios. 4. Derecho Financiero. 5. Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. 6. Derecho Comunitario Europeo. 7. Derecho Civil: Parte general, personas, familia y sucesiones. 8. Derecho Civil: Patrimonial, notarial e inmobiliario. 9. Derecho Mercantil. 10. Derecho Internacional Público y Privado. 11. Derecho Penal. 12. Derecho Procesal. 
El segundo ejercicio consistirá en desarrollar por escrito, en tiempo que no exceda de seis horas, sin consulta de texto alguno, un mismo tema sacado a la suerte de los comprendidos en el programa que se publica a continuación como anexo, de cualquiera de las seis materias siguientes: 1. Historia del Derecho. 2. Sistemas de Derecho Comparado. 3. Historia política de España desde el siglo XV. 4. Historia de las relaciones internacionales a partir de la Edad Moderna 5. Filosofía del Derecho y del Estado. 6. Historia del Pensamiento y de las Instituciones Económicas. 
El tercer ejercicio consistirá en disertar oralmente, durante un plazo mínimo de media hora y máximo de una hora, sobre un tema sacado a la suerte entre los cincuenta que el Tribunal seleccione del cuestionario de temas del primer ejercicio, cuya relación se publicará cuando éste dé comienzo. 
El cuarto ejercicio consistirá en el despacho de un expediente sometido al Consejo, en el plazo máximo de doce horas, durante las cuales los opositores permanecerán incomunicados, pudiendo consultar los textos legislativos que el Tribunal pondrá a su disposición. De los proyectos de dictamen, una vez examinados por el Tribunal, se dará lectura pública y cada uno de los opositores habrá de contestar a las observaciones que les dirijan los miembros del Tribunal. 
El quinto ejercicio consistirá en leer y traducir al castellano algunos trozos impresos de literatura jurídica seleccionados por el Tribunal. El opositor deberá elegir dos idiomas, entre inglés, francés o alemán. Además de los idiomas elegidos, el opositor podrá pedir examen de cualquier otro idioma como mérito. 
Todos los ejercicios tendrán carácter eliminato

Convocatoria y temario

Oposiciones al Cuerpo de funcionarios de la Carrera Diplomática.



Aunque yo prepare la oposición de abogados del estado, lo cierto es que la mayoría de temas que trato en el blog vale para un amplio rango de oposiciones, por eso he decidido que este mes vayamos descubriendo algo más de oposiciones similares. Si quieres que hable de alguna en concreto, mándame un mail a opositandoquenoespoco@gmail.com o escribelo en comentarios. 

La Carrera Diplomática española es el cuerpo especializado del Estado en Relaciones Internacionales y está adscrito en exclusiva al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Aunque siempre había habido diplomáticos no es hasta 1852, con el Estatuto de Bravo Murillo, cuando se crea un auténtico cuerpo profesional basado en el mérito y la capacidad. La Carrera Diplomática es el cuerpo decano de la administración civil del Estado y por ello no en vano tiene el Código A0001. 

Funciones: 
En la actualidad la Carrera está compuesta por unos 1.000 efectivos. Aproximadamente la mitad sirve en puestos en el Exterior: Embajadas, Representaciones Permanentes ante Organizaciones Internacionales y Consulados Generales. Dentro del grupo de funcionarios que está en Madrid la parte más numerosa está destinada en los servicios centrales del MAEC. Sin embargo, una parte significativa (aproximadamente unos 80) sirven en otros departamentos (Presidencia, Defensa, Justicia, Interior, Fomento, Agricultura, Administraciones Públicas y Sanidad), órganos constitucionales (Casa de S.M, Congreso de los Diputados), y agencias como la AECID (unos 20), en los que velan por la efectiva “Unidad de Acción del Estado” en el Exterior. Asimismo, existe un grupo de élite que presta sus servicios en Organismos Internacionales como el Servicio Europeo de Acción Exterior o las Naciones Unidas. 

Oposiciones: 
 El sistema elegido para la cobertura de estas plazas es el de oposición. Aquellos candidatos que superen esta fase serán nombrados funcionarios en prácticas y tendrán que superar la segunda fase de estas oposiciones en la que tendrán que realizar un curso selectivo de carácter práctico que será eliminatorio. Este curso se realizará en la Escuela Diplomática. Para poder participar en estas oposiciones se requiere estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Grado de cualquier carrera. El primero de los ejercicios de estas oposiciones se celebrará no antes de un mes después de haberse hecho pública las relaciones de aspirantes excluidos y admitidos al proceso selectivo. A estas oposiciones solo pueden presentarse aquellos aspirantes que tengan la nacionalidad española. El modelo de solicitud que tienen que presentar los aspirantes a funcionarios del Cuerpo de la Carrera Diplomática es el 790. Tendrán que realizar el pago de la tasa de derechos de examen, que para estas oposiciones está establecida en 29,89 euros, aunque determinados colectivos que pueden obtener una reducción de hasta el 50% del importe. El plazo de presentación de las solicitudes es de veinte días naturales contados desde el siguiente al de la publicación de la convocatoria de oposiciones en el BOE, que ha sido el 20 de abril de 2015. 

 La fase de oposición de este proceso selectivo cuenta de cuatro ejercicios. Todos ellos son eliminatorios. El primero de ellos es sobre conocimiento general deltemario de las oposiciones. Consiste en la realización de test de preguntas con respuestas alternativas. En el segundo ejercicio el aspirante tendrá que demostrar que posee el conocimiento oral y escrito de dos idiomas extranjeros como mínimo. El primero de ellos es obligatoriamente inglés y el segundo puede ser francés, alemán, ruso, chino o árabe. El tercer ejercicio consta de dos partes. En la primera deberán desarrollar por escrito un tema de carácter político, económico o social de actualidad general. Este tema será propuesto por el tribunal. En la segunda parte se hará una lectura del escrito realizado y se contestará a las que cuestiones que plantee el tribunal. En el cuarto ejercicio tendrá que exponer oralmente cuatro temas del temario. 

Temario de las oposiciones Los temas que los candidatos tendrán que preparar para conseguir una plaza defuncionario se dividen en distintos grupos. El Grupo primero incluye 20 temas de Derecho Internacional Público, 11 de Derecho Internacional Privado, 8 sobre Organizaciones Internacionales y 10 sobre Derecho Civil y Derecho Mercantil. El Grupo segundo incluye 5 temas sobre sistemas políticos, 9 sobre Derecho Constitucional, 9 sobre Derecho Administrativo, 20 sobre la Unión Europea y 8 sobre economía de la Unión Europea. El tercer grupo incluye 9 temas sobre Economía General y Economía del Sector Público, 13 sobre Economía internacional, 16 sobre Economía española y 8 sobre Cooperación para el desarrollo. El cuarto grupo incluye 5 temas sobre Historia, 31 sobre la organización político-administrativa y su evolución y estructura económica y social, y 14 sobre Relaciones Internacionales y Política Exterior.


Frase del día: Todo lo que es cierto para un individuo en relación con los restantes que forman parte de la sociedad a la cual él pertenece, es igualmente verdad para cada pueblo con respecto a la humanidad.