Cómo Ser un Buen Vendedor



Te estarás preguntando que para que hablo de como ser un buen vendedor si esto es un blog de oposiciones. Bueno, pues la razón es simple y es algo que me suelen decir mis preparadores: no solo tienes que saber de lo que hablas, tiene que parecerlo. Tienes que convencer al tribunal de lo que estas contando, venderles que vales para ello. Otras veces que he comparado el examen con una entrevista de trabajo te he dado consejos sobre como vestir, ahora vamos con otros consejos sobre como moverte y hablar.

 Los tres pilares que caracterizan a un buen vendedor son: carisma, verbalidad y conocimiento del producto o servicio que se quiere vender. Suponemos que conoces bien el producto (el temario), asi que vamos a centrarnos en el reto. 

 Respecto a la actitud, es importante reflejar alegría; confiabilidad, sinceridad, seguridad; entusiasmo, pero sin exagerar. No se duerma ni haga dormir a su audiencia, no haga una exposición aburrida. Si tú no crees de verdad en lo que estás diciendo, entonces, es difícil que puedas convencer a los demás También es importante demostrar que conoces el vocabulario técnico y utilizarlo de forma adecuada. Siempre debe mirar a los ojos y hablar con seguridad, para así poder mantener el control de la situación. Hay quien prefiere buscar entre el público rostros de personas conocidas, o que te inspiren confianza, caras amigables, atentas y que muestren una buena actitud. Hacer contacto visual mantiene al público atento en tu mensaje y esto, a su vez, aumenta las probabilidades de que lo asimilen y lo acepten. 

El vendedor siempre debe mantener el control del tiempo, y eso solo lo da la experiencia y el haber cantado cada temas millones de veces, lo que te permitirá acelerar o ralentizar tu exposición según sea oportuno, sin perder el hilo. Otra cosa muy importante es que conserve siempre la calma aún cuando cometa algún error o te quedes en blanco, haz que se note lo menos posible y sigue hacia adelante para demostrar que un pequeño fallo lo tiene cualquiera. Si no recuerdas algo trata de seguir por otra via que te lo recuerde, pero no te obceques con ello. 

Las claves para hablar bien en pùblico son tanto las palabras, como la voz y el lenguaje corporal. Las inflexiones de la voz (elevaciones o atenuaciones que se hace con la voz para dar énfasis o añadir dramatismo) son importantes para influir sobre los oyentes, pero que esas deben ser moderadas, lo más natural posible, ya que “al final resulta contraproducente y hace a la gente más renuente” si estas variaciones son exageradas. Asimismo las pausas al hablar en público nos permiten crear impresiones en la mente de las personas, cambiar a otro punto o idea de forma suave, nos dan la oportunidad de organizar nuestras ideas y relajarnos y hasta son un buen remedio para las “muletillas”. 

¿Cuales son tus trucos?


Frase del día:
Es mejor vencer convenciendo, que convencer venciendo. Francisco Rubio  

Tapones para los oidos para estudiar


Ahora que llega el buen tiempo y tenemos que estudiar con la ventana abierta, voy hablar de un tema que os interesará: Los tapones para los oídos son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para  evitar que entre el agua, arena o viento o  ruidos muy fuertes. Nosotros nos vamos a centrar en utilizarlos durante el estudio para favorecer la concentración, aunque hay gente que los utiliza incluso en los exámenes escritos.

Desde el punto de vista de sus características, los hay desechables (de un solo uso) o reusables. Están los típicos los de espuma amarilla y los de cera, aunque también hay de silicona, vinilo, algodón, elastómeros, y otros materiales. Se pueden comprar en farmacias (son baratos) y también los puedes encargar en establecimientos especializados, sobretodo los que son a medida. En ocasiones (sobre todo los reutilizables) pueden estar conectados con una cuerda, que, además de evitar que se pierdan, facilitan que sea más sencillo sacarlos estirando. Al comprarlo además del material debemos tener en cuenta el nivel de protección que suele constar en el etiquetado. Yo he utilizado de espuma y de cera y prefiero estos últimos.

Llevar tapones no es tan cómodo como no llevarlos. Causan sensaciones extrañas, como una presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz, podría dejar de escuchar sonidos que son importantes... Yo de peque hacía los deberes con la tele, cosa que a mi padre le sorprendía, pero era capaz de estar a las 2 cosas al mismo tiempo y hacerlo todo bien. Ya en secundaría y según iba aumentando el nivel de estudio, me pasé a la música. Recuerdo que en los encierros de exámenes universitarios seleccionaba con anterioridad las colecciones de discos que quería oir y al acabar ese periodo no volvía a escuchar música una temporada, jeje. Probablemente por eso nunca me ha gustado estudiar en la biblioteca, pero son manías mías. El caso es que al empezar a opositar decidí estudiar en silencio. No se porqué, fue un cambio natural, saqué los temas y los subrayadores y sin más me puse a estudiar.

Sobre si estudiar con tapones o no, alguna vez lo he utilizado pero la mayoría del tiempo no. He sobrevivido a obras y vecinos con peques, cantantes y en verano que todo el mundo está con la ventana abierta es un poco rollo, pero lo cierto es que prefiero acostumbrarme a no estar en calma absoluta. Eso no quiere decir que de vez en cuando no proteste y pida a mi familia que bajen el volumen de la tele/radio/música. El caso es que todo no es ni blanco ni negro y creo que es difícil conseguir todo a tu gusto, por eso no hay que ponerse nervioso e intentar aprovechar el tiempo de estudio al máximo adaptándose a tus circunstancias. 

¿Vosotros utilizáis tapones para estudiar? ¿Cual es vuestro truco?

Frase del día:
No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va. Enviar frase Twittear Baltasar Gracián (  

Decir no



¿Te vienes a dar una vuelta?
¿Te vienes de vacaciones?
¿Te vienes a un concierto?
¿Te vienes a .... este fin de semana?
¿Te vienes a una fiesta a casa de ...?
¿Te vienes a dar una barbacoa?
¿Te vienes a la piscina?
¿Te vienes a tomar un cafe?

Y la respuesta es siempre NO. En concreto no puedo. Al principio cuesta acostumbrarse, tu familia y tus amigos no lo endienten, incluso a veces tu tampoco. Solo quien ha opositado lo entiende, es un encierro voluntario y sin fecha de término para luchar por un sueño, pero implica muchos sacrificios. Es cierto que a veces puede servir como excusa para escaquearte de cosas a las que no te apetece ir, pero son las menos ocasiones. Este verano de nuevo me toca decir NO a las vacaciones porque convocan en septiembre pero se que es por una buena causa y que aún así sacaré mis ratitos de ocio para hacer que todo  merezca la pena.

Frase del día:
Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa.  

Habemus convocatoria! 25 plazas para 2015. Trámites a cumplimentar: trámites a cumplimentar


Tras meses de rumores por la proximidad de las selecciones que noa hacian dudar sobre si se anticiparia o retrasaría,  y en base a la Oferta de empleo publico de 2015, parece que la próxima oposición empezará previsiblemente en septiembre de 2015 y se convocan 25 plazas. Aunque la convocatoria inicial indicaba que se seguiría el programa de 2015 , se ha incluido en el BOE una corrección para aclarar que se mantiene el programa antiguo, pues los cambios deben avisarse con al menos 6 meses de antelación (Los ejercicios teóricos se realizarán de acuerdo con el programa que se apruebe al efecto y que se publicará en el Boletín Oficial del Estado con seis meses de antelación, como mínimo, a la fecha de la convocatoria. - ART 75.5 RD 997/2003). Os dejo todos los pasos a seguir desde la publicación en el BOE, ya que supongo que serán similares en otras oposiciones.

Texto integro: Orden JUS/1061/2015, de 29 de mayo, por la que se convoca proceso selectivo para ingreso por la que se convoca proceso selectivo para el ingreso por el sistema general de acceso libre al Cuerpo de Abogados del Estado

Plazo: se deberá presentar la solicitud dentro de los veinte días naturales siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOE y se dirigirán al Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado. La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.

Solicitud: según modelo oficial de solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y liquidar los derechos de examen (modelo 790) que se facilitará gratuitamente en:
- La Abogacía General del Estado- Dirección del Servicio Jurídico del Estado.
- En el Centro de Información Administrativa del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
- La Dirección General de la Función Pública. En las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno.
- En las representaciones diplomáticas y consulares de España en el extranjero.
- En la página web de Internet: 060
Las solicitudes suscritas en el extranjero podrán cursarse a través de las representaciones diplomáticas o consulares españolas correspondientes. A las mismas se acompañará el comprobante bancario de haber ingresado los derechos de examen.

Pago de tasas:  El importe de la tasa por derechos de examen será de 29,59 euros y para las familias numerosas de categoría general será de 14,80 a ingresar en la cuenta corriente número: ES 62 0182 2370 42 020800 0060 del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria a nombre de «Tesoro Público, Ministerio de Justicia. Derechos de examen». El ingreso podrá efectuarse directamente en cualquier oficina del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria o mediante transferencia desde cualquier entidad bancaria. . Estarán exentos del pago de esta tasa las personas afectadas por el apartado duodécimo de la Orden APU/3416/2007, de 14 de noviembre.

Lugar de presentación de las solicitudes: la presentación de las solicitudes se realizará en: Registro General de la Abogacía General del Estado - Dirección del Servicio Jurídico del Estado Calle Ayala, 5 28001 Madrid

Desde entonces ya solo queda esperar a que transcurra el plazo de presentación de solicitudes y se publicará en el BOE una resolución dictada por el Abogado General del Estado-Director del Servicio Jurídico del Estado, con la lista de admitidos y excluidos, primero una provisional y luego la definitiva.

Después mediante Orden dictada por el Ministerio de Justicia y debidamente publicada en el BOE, se designarán las personas del Tribunal que calificará las pruebas para acceso al Cuerpo de A bogados del Estado. Los aspirantes podrán recusar a los miembros del Tribunal, cuando concurran las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Entonces es cuando empieza el intensivo de estudio, donde cada candidato debe dar el 200% hasta que llegue el temido día en el que es llamado al examen.  Los aspirantes serán convocados para los ejercicios teóricos en un primer y un segundo llamamiento alfabéticamente a partir de la letra que haya salido por sorteo (en este caso la C). Para el ejercicio de idiomas y los dos ejercicios prácticos existirá un único llamamiento, siendo igualmente excluidos los que no comparecieran a los mismos. El Tribunal podrá requerir, en cualquier momento del proceso selectivo, la acreditación de la identidad de los aspirantes.

Una vez comenzado el proceso selectivo, los anuncios de celebración de los restantes ejercicios se harán públicos en los locales donde se hubiera celebrado el anterior, en la sede del Tribunal (Abogacía General del Estado-Dirección del Servicio Jurídico del Estado, c/ Ayala 5, 28001 Madrid), y en el teléfono 91.390.47.04 con: 12 horas de antelación, al menos, a la señalada para su inicio, si se trata del mismo ejercicio. 24 horas si se trata de uno nuevo. Al final se publicará de la lista de aprobados en el BOE.



Frase del día:
Sé paciente. Te pasará, tarde o temprano: ¡la vida te abrirá la puerta, y te permitirá entrar y dar una gran fiesta!  

Tribunal



No, hoy no vengo a hablaros del tribunal que juzga los exámenes de la oposición (del que ya os hablé aqui), si no de otro bien distinto. Algunos viernes en mi academia los preparadores deciden probar este experimento con nosotros, que para ellos es un juego y para nosotros más bien una pesadilla. Aunque cada uno tiene su hora de cante (esto es un poco relativo) esperan a que nos juntemos 2-3 personas y nos pasan a cantar juntos. Es decir que cada uno es escuchado cantar por sus compañeros y a su vez puede escucharlos cantar. 

Sirve para que te vayan quitando el miedo a cantar en público y sirve para que veas como lo hacen los otros. Ya os recomendé ir a oir un examen cuando se desarrollen las convocatorias oficiales, pero esto también puede ser útil aunque a pequeña escala. En mi caso canto después de una chica que lleva un par de años más que yo y otra que empezó a la vez, así que puedo aprender como debería hacerlo con el tiempo y con la otra voy comparando nuestra evolución. 

Es cierto que las comparaciones son odiosas y que cada uno tiene su ritmo, pero a veces también se aprende, incluso cosas como el lenguaje corporal, expresiones para hilar temas... En fin, que aunque se sufre, de vez en cuando merece la pena intentarlo para seguir creciendo en nuestro aprendizaje.


Frase del día:
Valor es lo que se necesita para levantarse y hablar; pero también es lo que se requiere para sentarse y escuchar. (Winston Churchill)