24 horas en la vida de un opositor: No hay tiempo para perder el tiempo!



rrrrrrrrrrrring!! suena el despertador. Te levantas desayunas, echas un ojo a internet y redes sociales y te pones a estudiar.
A media mañana un descanso: te aseas, te vistes, comes algo y vuelta al estudio.
Llega la hora de la comida: 1 hora de descanso para comer y relajar la mente.
Vuelta al estudio. Si no es dia de cantar se repite lo hecho durante la mañana: estudio y algun descanso breve.
Si es dia de ir a cantar, la tensión irá en aumento hasta la hora de salir de casa. Personalmente prefiero ir andando a la academia para despejarme salvo que el clima sea especialemnte adverso mientras repaso mentalmente los temas. No necesito cronometro, se en que esquina de que calle debo haber terminado.
Llego a la academis, entro en el portal de la cademia, unas breves palabras con el portero y al ascenasor. Esos segundos en que se te pasa tomo lo estudiado frente a los ojos. Por fin llegas, esperando encontrar alguna amiga con la que charlar unos segundos sobre el tiempo, lo hecho el dia anterior, alguna queja o pedir algun consejo. Parece mentira pero el aislamento del opositor hace apreciar estos momentos.
Y por fin entras a cantar, en el despacho te espera el preparador que te escuchara atentamente y te dará sus consejos: unas veces te señalará fallos, otras alabará tus mejoras... lo importante es que te dé alguna indicacón que te anime a seguir adelante. Salvo alguna cuestion de intendencia, sales de nuevo a la calle acmino a casa. Te has quitado un peso de encima, empieza un nuevo ciclo, nuevos temas o temas de repaso, 48 horas por delante para prepararlos con mimo y esfuerzo. Normalmente dedicas el resto del día a preparar esquemas o alguna labor sencilla que no exija demasiada concentración. Hasta que llega la hora de terminar. Hasta el dia siguiente, hasta el domingo o hasta el fin de las minivacaciones. Entonces a puedes dedicarte a algun hobby y lego a descansar. Planificas el tiempo al máximo para concentrar en pocas horas todo lo que proyectas a hacer. Porque es importante tener tiempo para pensar en otras cosas y relajar tiempo y mente para estar al 100% el tiempo de studio. 

Desgraciadamente los españoles somos los que estadisticamente dedicamos más tiempo al trabajo pero al mismo tiempo los menos productivos. Rompe las estadistcas. Una buena planificación es importante, pero si notas falta de concentración será meor hacer un pequeño descanso y retomar con más eneergia a estar por estar sin pasar hojas.

Frase del día:
Haz lo que puedas, con lo que tengas, donde estés. – Theodore Roosevelt

Buscate un hobbie: que no se convierta en una obsesión


Pasar tanto tiempo con uno mismo lleva a pensar muchas cosas, por lo que el tiempo libre hay que aprovecharlo y mantener la mente entretenida con otras cosas.

El ocio es un conjunto de ocupaciones a las que el individuo puede entregarse de manera completamente voluntaria tras haberse liberado de sus obligaciones profesionales, familiares, y sociales, para descansar, para divertirse, para desarrollar su información o su formación desinteresada, o para participar voluntariamente en la vida social de su comunidad 

Normalmente suele optarse por aficiones que exijan algún tipo de manualidad para mantenerse activos, pero cualquier cosa es válida mientras sirva para despejar la mente, y si es provechosa pues mejor: cocina, costura, papiroflexia, paseos, viajes, música, poesía, pintura, escultura, danza, vivencias y expresiones corporales, juegos electrónicos y experiencias virtuales, fotografía, teatro, deporte.... pero también ver series o peliculas.

Frase del día:
Muchos de nuestros sueños parecen al principio imposibles, luego pueden parecer improbables, y luego, cuando nos comprometemos firmemente, se vuelven inevitables. – Christopher Reeve  

Antes muerta que sencilla


Cuando aun estaba decidiendo a que opositar, siempre me decían que los abogados del estado son de lo mas glamuroso. Togas y birretes forman parte de la puesta en escena de muchos juicios ya desde antiguo. Hoy en día ya desde la facultad he notado una forma de vestir peculiar, especialmente elegante, o al menos asi me lo ha parecido. Pero no es oro todo lo que reluce, y en la fase de opositor, esto puede cambiar.

A veces se reconoce a un opositor ya desde lejos: piel blanquecina consecuencia de las largas jornadas encerrado en casa, ojeras por el cansancio y la falta de sueño... Por eso cada vez que se sale a la calle se convierte en una pequeña aventura: hay quien considera un lujo esos pequeños momentos de libertad y los prepara con premura, acicalándose al máximo, mientras que hay quien prefiere optar por lo práctico y sencillo (esa soy yo!).

Por otra parte están la ansiedad y los nervios que también pueden tener 2 efectos opuestos; o engordar unos cuantos kilos o perderlos. Como siempre te recomiendo cuidar tu alimentación y hacer algo de deporte para estar mejor, tanto tu cuerpo como tu mente, y paciencia, mucha paciencia.

¿Y vosotros cual de los tipos sois?



Frase del día: Una mujer bonita no siempre es inteligente; una mujer inteligente siempre es bonita.  

Vida opositora: La crisis de los 6 meses



Los niños tienen la crisiss de los 3 años, las parejas tienen crisis a los 7 años... y los opositores a los 6 meses. El otro día hablando con un compi opositor de nuestros cambios de humor le dije que anteriormente había tenido una temporada de bajon y me preguntó que cuanto tiempo llevaba estudiando, para llegar a la conclusión que era la crisis de los 6 meses. Se ve que el empujón inicial con sus ganas e ilusión aguanta unso 6 meses, y en ese momento es cuando ves que la cosa realmente va para largo y es más duro de lo que esperabas, por lo que entra el bajón. También hay que tener en cuenta las etapas vitales y el tiempo previsto de oposición, pero más o menos es cuando suele afectar.

De las personas que piensan en opositar, hay muy pocas que luego de verdad se ponen, y yo creo que una vez superas el primer mes, ya lo intentas por lo menos hasta el examen. Por supuesto que hay un tiempo mínimo de preparación para ver todo el programa, y un máximo después del cual estas muy quemado, no creo que convenga hacer el examen más de 4 o 5 veces. Y luego estan genios como Mario Conde. Para los que no lo sepáis, acabó derecho con Sobresaliente, y según cuenta: “Pregunté cuánto tiempo se tardaba en sacar esas oposiciones y me dijeron que entre cuatro y cinco años. Pregunté cuánto se estudiaba y me dijeron que seis o siete horas al día. Así que me puse a estudiar catorce horas durante dos años. Desde las cinco de la mañana hasta las siete de la tarde. Y a las siete, a dar temas". Sacó la oposición a los 2 años, con la nota más alta de la promoción y la más alta de la historia a nivel ponderado, compartida con Herrera de Oría.


Pero volviendo al mundo de las personas normales, yo creo que la oposición es un 70% motivación y constancia, pero los bajones son frecuentes, y tan pronto caes como vuelves a subir. Lo importante es seguir adelante, renovar fuerzas y energias, quizas con algún cambio en la rutina de estudio, pero tener paciencia para seguir estudiando porque el objetivo está claro: una plaza. Una actitud firme de alegría y de esperanza contribuirá más que nada a mantener un buen tono mental, temple de ánimo y vigor y fortaleza psíquica. Superar un obstáculo solo nos hace más fuertes.

Asi que si estas de bajón o lo has estado, al menos ahora ya sabes que es normal tener una crisis a los 6 meses.


Frase del día:
"Un hombre no sabe de lo que es capaz, hasta que lo intenta"