Páginas

Opositar y tener pareja: es posible o recomendable?


Preparar oposiciones es un proceso largo y duro, que necesita planificación y sacrificio. Cambian tus prioridades y la oposición pasa a colocarse por delante de amigos y familia. Pero una cosa debe quedar clara: Aprobar sólo merecerá la pena si tenemos con quien compartir el éxito, con quien disfrutar esa compatibilidad de vida laboral y personal tan soñada, sean familia, amigos o pareja. 

Muchos opinan que durante la oposición se necesita estabilidad y un novio que te comprenda y te apoye da muchísima estabilidad, pero es cierto que tener pareja puede tanto contribuir a tu estabilidad como todo lo contrario, desviarte de tu propósito y hacerte pensar en otras cosas, no solo durante el tiempo de relax. Es difícil conseguir que te entienda al 100% por no estar experimentándolo el mismo. 

Otra cosa es que tu pareja también fuera opositor, en mi academia hay una pareja que empezaron a la vez y cantan uno después de otro. Por un lado sabe lo que estás pasando, pero por otro lado puede convertirse en una competición entre ambos que mine la confianza. La gran ansiedad que causa la oposición no ayuda si ambos la sufren. 

Luego está el hecho de cuando encontrar pareja. Muchas de las personas a las que conozco ya tenían pareja antes de empezar, y sólo han continuado con ello, pero no conozco a nadie que la haya encontrado mientras opositaba. Desgraciadamente tenemos poco tiempo a disposición por lo que las oportunidades son pocas, y tampoco hay que obsesionarse con ello.

Lo que si he visto a menudo es personas que han dejado de tener pareja durante la oposición. Probablemente todo lo que te he contado anteriormente sobre la falta de tiempo y los nervios puedan dejar huella en la relación y quiero pensar que solo acelera el final de algo que acabaría pasando igualmente.

En fin, que no hay una sola respuesta a esta pregunta, depende de cada uno y como consiga compaginar su vida profesional y personal, y los extremos nunca son buenos. Yo de momento, tendré que seguir diciendo a mi abuela que no ha llegado el momento para mi.


Frase del día:
La amistad es animal de compañía, no de rebaño. (Plutarco)