Páginas

Tapones para los oidos para estudiar


Ahora que llega el buen tiempo y tenemos que estudiar con la ventana abierta, voy hablar de un tema que os interesará: Los tapones para los oídos son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para  evitar que entre el agua, arena o viento o  ruidos muy fuertes. Nosotros nos vamos a centrar en utilizarlos durante el estudio para favorecer la concentración, aunque hay gente que los utiliza incluso en los exámenes escritos.

Desde el punto de vista de sus características, los hay desechables (de un solo uso) o reusables. Están los típicos los de espuma amarilla y los de cera, aunque también hay de silicona, vinilo, algodón, elastómeros, y otros materiales. Se pueden comprar en farmacias (son baratos) y también los puedes encargar en establecimientos especializados, sobretodo los que son a medida. En ocasiones (sobre todo los reutilizables) pueden estar conectados con una cuerda, que, además de evitar que se pierdan, facilitan que sea más sencillo sacarlos estirando. Al comprarlo además del material debemos tener en cuenta el nivel de protección que suele constar en el etiquetado. Yo he utilizado de espuma y de cera y prefiero estos últimos.

Llevar tapones no es tan cómodo como no llevarlos. Causan sensaciones extrañas, como una presión en la cabeza o una alteración en la percepción de la propia voz, podría dejar de escuchar sonidos que son importantes... Yo de peque hacía los deberes con la tele, cosa que a mi padre le sorprendía, pero era capaz de estar a las 2 cosas al mismo tiempo y hacerlo todo bien. Ya en secundaría y según iba aumentando el nivel de estudio, me pasé a la música. Recuerdo que en los encierros de exámenes universitarios seleccionaba con anterioridad las colecciones de discos que quería oir y al acabar ese periodo no volvía a escuchar música una temporada, jeje. Probablemente por eso nunca me ha gustado estudiar en la biblioteca, pero son manías mías. El caso es que al empezar a opositar decidí estudiar en silencio. No se porqué, fue un cambio natural, saqué los temas y los subrayadores y sin más me puse a estudiar.

Sobre si estudiar con tapones o no, alguna vez lo he utilizado pero la mayoría del tiempo no. He sobrevivido a obras y vecinos con peques, cantantes y en verano que todo el mundo está con la ventana abierta es un poco rollo, pero lo cierto es que prefiero acostumbrarme a no estar en calma absoluta. Eso no quiere decir que de vez en cuando no proteste y pida a mi familia que bajen el volumen de la tele/radio/música. El caso es que todo no es ni blanco ni negro y creo que es difícil conseguir todo a tu gusto, por eso no hay que ponerse nervioso e intentar aprovechar el tiempo de estudio al máximo adaptándose a tus circunstancias. 

¿Vosotros utilizáis tapones para estudiar? ¿Cual es vuestro truco?

Frase del día:
No hay peor sordo que el que no puede oír; pero hay otro peor, aquél que por una oreja le entra y por otra se le va. Enviar frase Twittear Baltasar Gracián (